000107882 001__ 107882
000107882 005__ 20211108144121.0
000107882 037__ $$aTAZ-TFM-2021-375
000107882 041__ $$aspa
000107882 1001_ $$aXinyue Gao
000107882 24200 $$aAn approach to the study of Chinese lacquers of the Federico Torralba collection (Zaragoza Museum).
000107882 24500 $$aUna aproximación a estudio de las lacas chinas de la colección Federico Torralba (Museo de Zaragoza).
000107882 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2021
000107882 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000107882 520__ $$aEl origen de la laca en China se remonta al periodo Neolítico. Al principio, la laca solo constituía un barniz que se utilizaba para crear una cubierta sobre los objetos con el fin de protegerlos y garantizar su mayor duración. Sin embargo, en el discurrir del tiempo, la búsqueda de la belleza por parte de los artesanos dio lugar a que el arte de la laca fuera progresando en sus técnicas de producción y decoración lo que hizo que las piezas lacadas se conviertan gradualmente en autenticas obras de arte. La tecnología de producción y decoración de laca alcanzó su cumbre durante las dinastías Ming (1368--1644) y Qing (1644-1911), especialmente en esta última. Se puede decir que la laca es uno de los productos más representativos de la civilización china. Al igual que la seda y la porcelana, la laca fue conocida desde el pasado en Occidente, donde se han formado a lo largo de los siglos importantes colecciones. Desde el año 2001, el Museo de Zaragoza custodia una colección de obras de arte de Asia Oriental legadas por el Dr. Federico Torralba (1913-2012). Dicho profesor donó su colección de objetos de variada procedencia (Japón, China, India y diversos países del sudeste asiático) y categoría (cerámicas, pinturas, esculturas, caligrafías, muebles, textiles, grabados, marfiles, esmaltes, etc.), así como su biblioteca especializada, que consta de unos 2000 volúmenes. Entre los fondos procedentes de China hay que destacar las 23 piezas, la mayoría de la dinastía Qing que presentan distintos formatos (cajas, muebles, objetos rituales, etc.), diversas decoraciones (escenas de género, plantas, animales, motivos geométricos) y técnicas En este trabajo estudiaremos esta colección de laca, un símbolo muy característico del encuentro cultural entre Europa y China, con el fin de contribuir al conocimiento del legado del profesor Torralba, hoy en el Museo de Zaragoza.<br /><br />
000107882 521__ $$aMaster en Estudios Avanzados en Historia del Arte
000107882 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000107882 700__ $$aBarlés Báguena, Elena $$edir.
000107882 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
000107882 8560_ $$f811077@unizar.es
000107882 8564_ $$s3095987$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/107882/files/TAZ-TFM-2021-375.pdf$$yMemoria (spa)
000107882 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:107882$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000107882 950__ $$a
000107882 951__ $$adeposita:2021-11-08
000107882 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFFYL
000107882 999__ $$a20210624125735.CREATION_DATE