TAZ-TFM-2021-369


Memoria y construcción de los infantes castellano-aragoneses entre los años 1470-1501. El ayer y el hoy de su representación.

Jiménez Molero, Óscar
Navarro Espinach, Germán (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2021

Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia

Resumen: El poder de la imagen, imágenes que dan poder o, como diría Peter Burke (2005: 7), la política y la religión como guía para el entendimiento de las representaciones visuales de las culturas pretéritas. Todo el semillero ideológico y de mitificación del poder real a través de la imagen desliza su vertiente hacia el terreno que el presente trabajo pretende demostrar. Y es que la imagen, física, presencial o, a través de representaciones figurativas, jugaron un papel más que destacado entre los años 1470 y 1501. Tres décadas en que los infantes castellano-aragoneses Isabel (1470-1498), Juan (1478-1497), Juana (1479-1555), María (1482-1517) y Catalina (1485-1536) siguieron unas pautas de presentación y actuación protocolaria cuyo protagonismo se vio reflejado en diferentes ámbitos artísticos: la cronística –narrada por coetáneos que revelaron el grado de importancia de su presencia en los diferentes actos del gobierno de don Fernando y doña Isabel– y las artes plásticas, que combinaron el cariz realista con el simbólico, favoreciendo un mensaje codificado y cuyo patronazgo vino dado por iniciativa tanto dentro como ajeno a la corte real.
Imágenes, en definitiva, de gran valor que sirven para reconstruir la figura de unos infantes que el teatro y pintura, junto al cine y televisión se han encargado de ofrecer una visión propia de su niñez estereotipada, alejada de los verdaderos cánones que representaron.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)