TAZ-TFG-2021-4009


Los focos en japonés y en español (un análisis contrastivo).

Ducha Martínez, Leire
Silvestre Miralles, Alicia (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2021
Departamento de Lingüística y Literatura Hispánicas,

Graduado en Filología Hispánica

Resumen: Este trabajo tiene como fin analizar los focos en español y en japonés y de este modo posibilitar una perspectiva que abarque las diferencias y similitudes semánticas y pragmáticas en ambos idiomas. La primera parte aborda las visiones y perspectivas que se han dado desde la lingüística en ambas tradiciones y se evidencian las diferencias en cuanto a su estructura y realización formal.
En la segunda, se da cuenta de la propiedad del foco contrastivo a la hora de realizar cambios lingüísticos. En el caso concreto de los enunciados negativos en español, este foco, a diferencia del foco identificativo o exhaustivo, puede utilizarse para generar una noción de duda, típica de lo que se conoce como modalidad epistémica, que se refiere al conocimiento del hablante sobre la verdad de una situación o la estimación de sus propias probabilidades. Esta misma noción se consigue igualmente en japonés lo cual lleva a inferir cierto patrón común. En concreto, parece producirse un solapamiento de la duda y de la negación que, en el caso del español, sugiere la hipótesis de una gramaticalización del adverbio negativo “tampoco”.
Con respecto al japonés, el foco contrastivo, además, puede utilizarse para expresar en diferentes contextos una noción que, de forma sucinta, puede referirse a la responsabilidad o a la moral del hablante con respecto a una situación, lo que se conoce como “modalidad deóntica”.
Todo ello apunta a que el foco, como unidad discursiva, puede utilizarse para funciones que van más allá de las nociones tradicionalmente atribuidas y que están más ligadas a un sentido amplio de modalidad, entendida ahora como cualquier modificación del hablante hacia un estado de cosas.
Se recoge, en fin, la idea defendida por otros lingüistas (Traugott y Dasher, 2002) que resaltan el papel decisivo de la pragmática a la hora de generar esta gramaticalización y como impulsora de los cambios semánticos.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)