TAZ-TFG-2021-3968


Análisis mediante simulación numérica de la influencia del río Ebro en las inundaciones del río Gállego

Poyo Casado, Pablo
Brufau García, Pilar (dir.) ; Echeverribar Pérez, Isabel (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2021
Departamento de Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos, Área de Mecánica de Fluidos

Graduado en Ingeniería de Tecnologías Industriales

Resumen: En este Trabajo Fin de Grado se realiza un estudio para evaluar la influencia del flujo de agua que circula por el río Ebro en las inundaciones que se producen a lo largo del río Gállego.
En primer lugar se han estudiado casos reales de avenidas, que ya han sucedido, para observar a través de las diferentes estaciones de aforo cuál ha sido el comportamiento y cuáles han sido los efectos sobre el medio.
En segundo lugar, partiendo de un modelo digital de terreno (MDT) de la zona que va desde Alagón hasta Gelsa y desde Ardisa hasta Zaragoza, el río Gállego y el río Ebro han quedado caracterizados con el objetivo de crear una malla de cálculo y analizar a través de diferentes secciones y sondas el caudal y nivel del agua en diferentes tramos de la confluencia. Este estudio se ha llevado a cabo con el software
RiverFlow2D que resuelve flujo de superficie libre 2D y ha sido desarrollado en el área de Mecánica de Fluidos.
Por ´ultimo, se analizan los resultados numéricos obtenidos de las simulaciones para extraer soluciones con el objetivo de que este trabajo pueda ser usado para prevenir avenidas y evitar daños humanos, materiales y económicos en un futuro.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)