TAZ-TFG-2021-3887


Modelado y control de sistemas de tráfico mediante redes flexibles

Cunchillos Andicoberry, Carlos
Júlvez Bueno, Jorge Emilio (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2021
Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas, Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos

Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática

Resumen: El control óptimo de los semáforos de las ciudades es un trabajo delicado debido a que el flujo de coches es incierto y presenta amplias fluctuaciones a lo largo del día. Hay muchas formas de afrontar este problema, pero este proyecto lo analiza de manera macroscópica, de tal forma que el sistema global de tráfico es una interconexión de subsistemas o secciones, que son carreteras de pequeña longitud y un único sentido. En cada intersección entre carreteras de distintos sentidos se colocará un semáforo.
El principal objetivo es automatizar las frecuencias de los semáforos en función del flujo de coches para minimizar el tiempo total de espera. Inicialmente se ha modelado el sistema con redes flexibles para facilitar el análisis con respecto a modelos previos basados en redes de Petri continuas. El tiempo de cómputo para la optimización de este modelo resultó ser demasiado alto, por lo que se buscó un método alternativo. Este ha consistido en el diseño de un modelo de tráfico propio que ha sido programado en Python, con el que se ha conseguido analizar y posteriormente optimizar las frecuencias de activación de los semáforos. El método de control que se ha utilizado es el control predictivo por modelo.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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