000108018 001__ 108018
000108018 005__ 20211108144126.0
000108018 037__ $$aTAZ-TFG-2021-3729
000108018 041__ $$aspa
000108018 1001_ $$aFago Rubio, Alejandro
000108018 24200 $$aOrientalism in Mariano's Fortuny Marsal etchings (Reus, Tarragona, 11-VI-1838 – Rome, 21-II-1874).
000108018 24500 $$aEl Orientalismo en los grabados de Mariano Fortuny Marsal (Reus, Tarragona, 11-VI-1838 – Roma, 21-II-1874).
000108018 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2021
000108018 500__ $$aResumen disponible también en inglés
000108018 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000108018 520__ $$aResumen: Durante todo el siglo XIX el Orientalismo experimentó una renovación como <br />tendencia de representación que supuso que el género se convirtiese en una de las <br />principales preocupaciones estéticas para una gran variedad de manifestaciones artísticas, <br />como fue el caso de la disciplina del grabado. A través de la técnica del aguafuerte <br />Mariano Fortuny Marsal (Reus, Tarragona, 11-VI-1838 – Roma, 21-II-1874) aportó una <br />de las visiones orientalistas más particulares de su tiempo, y lo hizo al amparó de <br />sociedades independientes de grabadores que operaban a escala internacional, cuestión <br />que llevó a los principales marchantes y artistas del momento a interesarse por su obra. <br />Una obra que nació de forma simultánea a un nuevo concepto del “arte por el arte”, y en <br />la que se anticipa una forma experimental y creativa de entender el arte gráfico. <br />Palabras clave: Orientalismo; arte gráfico; grabado; aguafuerte; Fortuny Marsal, Mariano. <br />Abstract: Through the XIX century Orientalism underwent a change as representation <br />trend that meant that the genre became one of the main aesthetic concerns for a great <br />variety of artistic manifestations, as was the case of engraving. Trough the etching <br />technique Mariano Fortuny Marsal (Reus, Tarragona, 11-VI-1838 – Rome, 21-II-1874), <br />and under the protection of independet societies from engravers who operated on an <br />international scale, contributed with one of the most particular orientalist visions of his <br />time, a fact that led the main contemporary art dealers and artist to take an interest in his <br />work. A work that was born simultaneously to a new concept of “art for art’s sake”, and <br />in which an experimental and creative way of understanding graphic art is in advance. <br />Keywords: Orientalism; graphic art; engraving; etching; Fortuny Marsal, Mariano.<br /><br />
000108018 521__ $$aGraduado en Historia del Arte
000108018 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000108018 700__ $$aLozano López, Juan Carlos$$edir.
000108018 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bHistoria del Arte$$cHistoria del Arte
000108018 8560_ $$f604565@unizar.es
000108018 8564_ $$s1347716$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/108018/files/TAZ-TFG-2021-3729.pdf$$yMemoria (spa)
000108018 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:108018$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000108018 950__ $$a
000108018 951__ $$adeposita:2021-11-08
000108018 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFFYL
000108018 999__ $$a20210918192103.CREATION_DATE