TAZ-TFG-2021-3726


Los paratextos en la novela corta del Siglo de Oro: autoría, autoridad y autorización femenina en María de Zayas, Mariana de Carvajal y Ana Abarca de Bolea.

Cepero Martín, Ana
Marín Pina, María Carmen (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2021

Graduado en Filología Hispánica

Resumen: En este estudio se analizan los paratextos de tres escritoras del siglo XVII: Mariana de Carvajal, María de Zayas y Ana Abarca de Bolea, cultivadoras del género de la novela corta, desde dos perspectivas: la propia de las autoras (autorrepresentación) y la de las voces ajenas (heterorrepresentación). La autorrepresentación se articula en torno a cuatro conceptos: autoría, autoridad, originalidad y erudición a partir de la consideración de los prólogos y dedicatorias salidas de la pluma de las propias escritoras. La heterorrepresentación se estudia desde las piezas preliminares compuestas por personas ajenas a las autoras y se centra en la presentación de la autora como una persona de moralidad positiva y cumplidora con el canon social establecido y de una obra que no sea contraria al dogma impuesto. En ambos casos, tanto en las auto-autorizaciones a cargo de las escritoras como de las autorizaciones de voces ajenas, se aprecian ciertas formalidades discursivas heredadas de la tradición literaria y de la retórica propia del exordio, así como del modelo impuesto por Cervantes en sus Novelas ejemplares y, por extensión, del género de la novela corta. A través del estudio de los paratextos se evidencian los obstáculos que la mujer autora, por el hecho de ser mujer, tuvo que enfrentarse en la España de la segunda mitad del siglo XVII. En este contexto surgen voces femeninas que defienden la igualdad entre ambos géneros y sin saberlo inician un discurso que en siglos posteriores se reconocerá como feminista.
Palabras clave: Paratextos; Escritoras; Representación; Autorización; Siglo de Oro
Abstract
This study aims to investigate the representation of three female writers in the 17th century literature: Mariana de Carvajal, María de Zayas y Ana Abarca de Bolea, cultivators of the novella gender. To achieve this, paratexts of their works are analyzed from two different aspects: From the point of view of the authors (self-representation) and through external opinions (heterorepresentation). The self-representation is outlined by four ideas: authorship, authority, originality, and erudition, considering the prologues and the dedications texts coming from the writers’ pens. The heterorepresentation is studied through preliminary texts provided by external voices who are not connected to the authors. These preliminary texts focus on the writer’s presentation as someone with a positive morality, who respects the established social canon and whose work does not defy the imposed dogma. In both cases, not only in the self-authorizations in charge of the writers, but also in those authorizations from external voices can we observe certain discourse formalities which are inherited from the literary tradition and the rhetoric of the exordium; they are also taken from the model established by Cervantes in his Novelas Ejemplares, and, in addition, from the novella gender of which a summary will be presented. Through the study of the paratexts, we can appreciate some obstacles which the female writers, just because they were women, had to face in Spain in the second half of the 17th Century. In this context arise female voices which defend the gender equality, and unconsciously, started a discourse which would be known as feminist in later centuries.
Key words: Paratext; Female writers; Representation; Authoritations; Spanish Golden Age.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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