TAZ-TFG-2021-3711


La producción de cerámica ibérica en el Bajo Aragón.

Sebastián Álvarez, Elena
Picazo Millán, Jesús V. (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2021

Graduado en Historia

Resumen: La cerámica ibérica del Bajo Aragón es, si cabe, una de las más extraordinarias del territorio nacional debido a sus abundantes decoraciones y tipologías. Su singularidad ha dado como resultado la aparición de un estilo característico desarrollado en la zona del Bajo Aragón y que es conocido de varias formas, Estilo Azaila, Estilo Azaila- Alloza o Estilo Azaila-Alcorisa-Alloza.
Sin embargo, es gracias a las estructuras y elementos empleados para la realización de esta cerámica los que han propiciado la singularidad de la misma. Desgraciadamente, es poca la información de la que disponemos sobre los centros ibéricos de producción alfarera, por ello, este trabajo pretende dar cierta visibilidad a estas estructuras, abordando los aspectos fundamentales que se desempeñaban en el taller, como la decoración o la cocción
Son tres los centros alfareros que abastecieron de objetos cerámicos a los núcleos indígenas del Bajo Aragón. Las partidas de Mas de Moreno, el Olmo y Masada de la Cerrada localizados cerca de Foz-Calanda, forman un conjunto de alfares extraordinario, compuestos por una serie de hornos de tiro vertical de tradición fenicia y griega.
El fin último de este ensayo, es dar a conocer este tipo de estructuras, pues, la mayor parte de las monografías y artículos sobre cerámica ibérica únicamente se centran en la tipología y las decoraciones, obviando estos talleres y por lo tanto, contribuyendo al olvido de los mismos.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)