TAZ-TFG-2021-2483


Relaciones entre la Santa Sede y el Reino de Aragón. De Sancho Ramírez a Pedro II.

Arnal Costa, Martín
Navarro Espinach, Germán (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2021

Graduado en Historia

Resumen: La relación entre papas y reyes de Aragón es un elemento geopolítico clave para comprender la historia del Reino de Aragón. Sucesos tan vitales como el asentamiento de la dinastía Ramírez en el trono aragonés durante el siglo XI, la fulgurante expansión aragonesa hacia el sur desde finales del mismo siglo, o la conformación de la iglesia aragonesa, no se pueden entender sin apreciar la intervención pontificia en Aragón.
La interacción entre el poder universalista de Roma y la monarquía territorializada aragonesa comienza cuando ambos están en plena construcción. Pronto establecen una relación simbiótica que genera elementos novedosos, como el cruzadismo aragonés e importa otros procedentes de la reforma eclesiástica romana y de Europa. También resignifica elementos antiguos como las exenciones de centros monásticos aragoneses, depender de Roma deja de ser depender de un poder lejano e inerte. El papa cada vez está más presente en Aragón y en toda Europa.
Es indudable que la consolidación de ambos poderes es fruto (entre otros factores) de su mutua alianza. Y esta comienza a quebrarse cuando la consolidación del Reino de Aragón y de la monarquía papal está finalizada. En Muret observamos las limitaciones de su alianza, el papado no consigue que su hijo pródigo le sea leal, y la Corona de Aragón ve frenada y cercenada su expansión por un poder que hasta entonces la había favorecido. Los reyes aragoneses dejarán de necesitar al papado, ya no eran soberanos de un pequeño núcleo cristiano necesitado de legitimidad o protección papal. Tampoco necesitaban ya a los caballeros cruzados franceses para sus campañas, pues sus dominios eran lo suficientemente amplios para proveerles de tropas, y los territorios a conquistar cada vez eran menos y ofrecían menor resistencia.

Cuando la Corona de Aragón se convierte en una potencia mediterránea su relación con la Santa Sede se normaliza, pasa por periodos de colaboración y de conflicto dependiendo de la coyuntura geopolítica. Y se aproxima cada vez más a las relaciones del papado con otras potentes monarquías europeas. La simbiótica alianza tradicional ideada por Sancho Ramírez había perdido su razón de ser.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)