Home > Representación y empoderamiento de la raza negra en el cine de terror estadounidense durante la administración de Trump: Análisis de Get Out (2017) y Us (2019).
TAZ-TFG-2021-2461
Representación y empoderamiento de la raza negra en el cine de terror estadounidense durante la administración de Trump: Análisis de Get Out (2017) y Us (2019).
Abstract: El ascenso de Donad Trump al mando de la presidencia de Estados Unidos (2017 – 2021) puso el semáforo en verde para la supremacía blanca, que había permanecido a la espera de la consumación de los años de Barack Obama (2009 – 2017). La presidencia del republicano, precedida por dos siglos de racismo sistémico cimentados a base de esclavitud, segregacionismo y discriminación institucional, ha sido el escenario político donde han tenido lugar algunas de las reivindicaciones por la justicia racial más importantes de los últimos tiempos. Tras las sucesivas muertes anuales por negligencia policial de afrodescendientes y/o afroamericanos, el asesinato de George Floyd (25 de mayo de 2020), a manos del agente de policía Derek Chauvin, reavivó el mismo sentimiento de indignación y activismo que, en 2013, hizo surgir el movimiento de protesta antirracista Black Lives Matter. En su lucha por la justicia y la dignidad raciales de la sociedad estadounidense, la iniciativa ha motivado multitud de formas de protesta en diversos sectores de consumo, como, por ejemplo, la industria cinematográfica. El cine puede funcionar, así, como una herramienta de representación de la realidad y de estereotipos sociales, que él mismo establece. Este tratamiento de la realidad y estos estereotipos fílmicos han afectado de manera específica a la comunidad negra estadounidense por el pasado de discriminación histórica contra ella que lleva a la espalda este país. Dentro de la industria del cine, el género de terror puede actuar, asimismo, como uno de los medios más eficaces y flexibles para retratar un contexto histórico o situacional, a través de unas convenciones genéricas muy concretas, que conforman sus elementos narrativos y formales. De esta forma, este trabajo académico analiza y demuestra de qué manera los productos culturales audiovisuales en forma cinematográfica -y en un género, como es el cine de terror, y en una época, como es la era Trump- consiguen reflejar las tensiones políticas, sociales y raciales existentes, y son una herramienta útil para poder hacer una denuncia reivindicativa, específicamente, a favor de la raza negra afroamericana en Estados Unidos. En particular, el estudio analizará las películas Get Out (2017) y Us (2019), del director negro Jordan Peele, como claros ejemplos de reacción social por la lucha racial en este periodo de tiempo.