TAZ-TFG-2021-1815


Análisis de la desigualdad regional en España e Italia entre 1860-2010: Evolución y comparación

Baselga Rallo, Andrés
Germán Zubero, Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2021
Departamento de Estructura e Historia Económicas y Economía Pública, Área de Historia e Instituciones Económicas

Graduado en Economía

Resumen: El presente trabajo tiene por objetivo el estudio de las economías de España e Italia desde el punto de vista de la desigualdad. Para ello, se establecerán las pautas teóricas propias del desarrollo económica, al igual que se establecerán las causas y consecuencias de estas a lo largo del siglo y medio de estudio que se realiza en este trabajo.
Para la elaboración del presente trabajo, se utilizarán los textos y teorías de diversos autores, la aplicación práctica de sus ideas y los diversos datos utilizados para el estudio. La mayoría de estos datos provienen de fuentes oficiales estatales, pero dado que la fiabilidad de una fuente de datos oficiales no comienza a estar presente hasta principios del siglo XX, muchos de los datos referentes a la última etapa del siglo XIX son aproximaciones realizadas con respecto a los datos más próximos a los mismos.
En primer lugar, se hablará de las bases teóricas de este trabajo. Más tarde, se analiza la desigualdad desde el caso español y desde el caso italiano, ambos a través de la desigualdad en PIB per cápita y en especialización productiva. Posteriormente, abordaremos una distribución de las distintas tipologías regionales de cada país para así, en el siguiente apartado, se termine de comparar y de esclarecer las similitudes y las diferencias entre estas dos economías.
Con ese análisis se pretende obtener una visión de las similitudes en el desarrollo regional de dos de las principales economías mediterráneas de Europa, además de marcar las pautas que nos han llevado a este punto en el que nos encontramos de desarrollo económico.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Economía y Empresa
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)