TAZ-TFG-2021-1770


Influencia de los acontecimientos socioeconómicos en la evolución demográfica en España desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad

Jorge Garzo Pérez
Pilar Gargallo Valero (dir.) ; María Asunción Beamonte San Agustín (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2021

Graduado en Economía

Abstract: Desde la segunda mitad del siglo XIX la economía española parte de una producción agrícola extensiva y proteccionista hacia una creciente industrialización y desarrollo, observándose grandes cambios migratorios debido a mejoras sociales y flujos migratorios.
El objetivo de este trabajo es estudiar la relación y consecuencias que tiene la economía sobre la demografía en España desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.
La segunda mitad del siglo XIX está caracterizada por una mejora demográfica debido a las mejoras en medicina, un aumento de las corrientes migratorias, así como una economía proteccionista.
Entre 1900 y 2000 podemos observar un gran crecimiento económico, aunque lastrado por algunas crisis, con mejoras claras en el aspecto demográfico, marcados por un aumento en el crecimiento vegetativo y descenso de la mortalidad.
A partir del 2000 España se consolida como un país desarrollado, con unas bases bien asentadas, gracias a algunos hechos tan importantes como la entrada en la Unión Europea. Todo esto viene de la mano de un crecimiento demográfico, caracterizado de un país en desarrollo, con una gran llegada de inmigrantes. Aunque todo esto se verá perturbado de manera negativa con las crisis de 2008 y 2020.



Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-economia-y-empresa
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)