000108269 001__ 108269 000108269 005__ 20211110140510.0 000108269 037__ $$aTESIS-2021-305 000108269 041__ $$aspa 000108269 080__ $$a37.015;504;658 000108269 1001_ $$aGonzález Hernández, Yamila 000108269 24500 $$aEducación ambiental para el desarrollo petrolero sostenible en Cuba. Estudio de caso en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (EPEP-C) de la provincia Matanzas 000108269 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2017 000108269 300__ $$a310 000108269 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2021-301$$x2254-7606 000108269 500__ $$aPresentado: 05 07 2017 000108269 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, , 2017$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2017 000108269 506__ $$aby$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es 000108269 520__ $$aLa presente tesis doctoral parte de la hipótesis de que la elaboración e implementación de un modelo de educación ambiental con enfoque integrado y con participación social logra potenciar los conocimientos, capacidades y competencias contribuyendo al desarrollo sostenible en la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro.<br />La investigación tiene gran importancia para el contexto cubano atendiendo a su valor teórico, práctico y metodológico que se expresa en lo siguiente. Primero, se ha procedido a revisar la producción bibliográfica sobre el desarrollo sostenible y la educación ambiental destacando la importancia y pertinencia de la metodología de investigación acción-participación, donde se combina el proceso de transformación y producción de conocimientos, el carácter educativo, como método dialógico y el componente participativo. Se presenta el trabajo grupal como espacio didáctico para el aprendizaje y saberes medioambiental. r<br /> Segundo, se ofrece una mirada a la concepción del desarrollo sostenible y la educación ambiental en Cuba, presentando algunas expresiones y actuaciones en el escenario de compromisos internacionales. Aborda el fortalecimiento de la gestión ambiental a partir de la institucionalización, del marco normativo- legal, así como los principios, fines y los actores. Se refiere la Estrategia Ambiental Nacional, la ruta a seguir ante la amenaza global del cambio climático así como los instrumentos de actuación. Por último se aborda la educación ambiental en Cuba, tratando los antecedentes y actualidad nombrando algunas prácticas educativas exitosas.<br />Tercero se realiza la caracterización socioeconómica de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro ( EPEP-C) así como la identificación y expresión de los problemas ambientales y en base a estos las necesidades de aprendizajes, de capacitación y educación ambiental. Se diseña e implementa un modelo de educación ambiental que enfatiza en el enfoque integrado y participativo y que contribuye al desarrollo petrolero sostenible. Se presenta el trabajo grupal como un espacio didáctico clave para desarrollar las competencias como parte de la estrategia metodológica. Así se verifica en el trabajo de campo logrando responder a la demanda inicial de la empresa.<br />Finalmente, se comprueba la hipótesis. Se constata la educación ambiental como instrumento de socialización y de actitud crítica, que permite modificar comportamientos de los actores sociales en sus prácticas. Una Educación permanente a lo largo de la vida, que contribuye al desarrollo sostenible. <br /> 000108269 520__ $$a<br /> 000108269 521__ $$97092$$aPrograma de Doctorado en Educación 000108269 6531_ $$asociologia de la educacion 000108269 6531_ $$aorganizacion y gestion de empresas 000108269 6531_ $$apolitica del medio ambiente 000108269 700__ $$aRafael de Miguel González$$edir. 000108269 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b 000108269 830__ $$9504 000108269 8560_ $$fcdeurop@unizar.es 000108269 8564_ $$s4105997$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/108269/files/TESIS-2021-305.pdf$$zTexto completo (spa) 000108269 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:108269$$pdriver 000108269 909co $$ptesis 000108269 9102_ $$a$$b 000108269 980__ $$aTESIS