TAZ-TFG-2013-302


Efectos de una intervención fisioterápica mediante lecho postural y programa de bipedestación en una niña con parálisis cerebral infantil

Muriel Aibar, Roberto
Lekuona Amiano, Alberto (dir.) ; López Tello, Celia (dir.)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2013
Fisiatría y Enfermería department, Fisioterapia area

Graduado en Fisioterapia

Abstract: Introducción. La parálisis cerebral sigue siendo una patología común en la sociedad actual dentro del marco de la neurología pediátrica, con una prevalencia que ha aumentado en los últimos años. A pesar de ello, las opciones de tratamiento son limitadas y controvertidas. En la actualidad, no hay consenso respecto a qué tratamiento fisioterápico resulta más adecuado. Objetivo. En este estudio se busca diseñar y llevar a cabo un plan de intervención para mejorar la sedestación y facilitar la bipedestación en una niña con parálisis cerebral infantil (PCI). Metodología. Se aplicó un diseño AB. El sujeto es una niña de 14 años de edad con parálisis cerebral infantil, de etiología perinatal, siendo diagnosticada de tetraparesia espástica a consecuencia de una encefalopatía hipóxico isquémica grave. Se le realizó un lecho postural para la sedestación y se continuó con el programa de bipedestación o standing para mejorar el control postural. Desarrollo. Con la aplicación del tratamiento se observó que la incorporación del lecho postural y el programa de standing son algunos de los principales medios para la corrección postural en los tres planos del espacio. Conclusiones. Teniendo en cuenta las limitaciones presentes del estudio no es posible generalizar los resultados. A pesar de ello, parece ser efectivo el plan de intervención fisioterápica propuesto, pero sería necesaria una mayor investigación.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-de-la-salud
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)