Cuestiones éticas, psicológicas y profesionales en el proceso de enfermar del médico

Marco Gómez, Barbara María
Altisent Trota, Rogelio (dir.) ; Astier Peña, Mª Pilar (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2021


Abstract: INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACION
Adquirir la condición de paciente le genera al profesional una situación de incongruencia interna, un conflicto entre persona que cura y situación de paciente que no se resuelve de forma sencilla. El médico-paciente trata de evitar esta situación dando solución parcial al problema o bien ignorándolo. Esta reacción conlleva demoras diagnósticas y tratamientos inadecuados que retrasan el proceso de curación. Éstos hechos impactan en la calidad de la asistencia que el profesional médico da a sus pacientes y en la que él mismo recibe, afectando también al equipo que trabaja con él.
En España, se ha prestado atención a los profesionales médicos que padecen problemas adictivos y de salud mental, sin embargo, disponemos de escasa información (y de carácter muy dispar), respecto a la prevalencia del resto de problemas de salud de los médicos y cómo éstos se enfrentan al proceso de enfermar. Tampoco se dispone de estudios actualizados en nuestro entorno que reflejen la vivencia de los médicos enfermos desde el punto de vista cualitativo, ni que tengan en cuenta la perspectiva de género a pesar de los cambios demográficos de la profesión médica durante las últimas décadas.
Hipótesis de trabajo: Los médicos, por el hecho de serlo, podrían tener unos rasgos diferenciales en su proceso de enfermar que les harían ser “pacientes complejos”, tanto desde el punto de vista de la enfermedad mental como del resto de la patología médica. Además, es posible que los profesionales médicos no estemos adecuadamente formados para tratar correctamente a otros compañeros de profesión que enferman. Es posible que existan diferencias en la forma en que médicos y médicas enfermen y vivan su enfermedad.
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO
Comprender el proceso de enfermar del profesional médico y si éste es diferente por el hecho de serlo para poder plantear estrategias de mejora de la atención al profesional enfermo con años de ejercicio profesional o ya jubilado.
METODOLOGÍA
Esta investigación se ha desarrollado en 3 fases:1) revisión bibliográfica del tema para concretar el objetivo de investigación, 2) aplicación de metodología cualitativa para recoger la vivencia de los profesionales médicos enfermos y las opiniones de los profesionales que les atienden mediante entrevistas en profundidad y grupos focales y análisis cualitativo con soporte informático mediante programa específico (MAX QDA) 3) una última etapa con el diseño, validación y aplicación del cuestionario CAMAPE a la población médica colegiada española que alcanza una muestra representativa. Se realiza un análisis bivariante y multivariante atendiendo a la perspectiva de género yutilizando el paquete estadístico SPSS.
Se trata de un trabajo extenso profundo y valioso que termina con la propuesta de estrategias concretas para mejorar la salud de los y las profesiones médicos/as.


Abstract (other lang.): 

Pal. clave: bioetica

Titulación: Programa de Doctorado en Medicina
Plan(es): Plan 497
Nota: Presentado: 30 09 2021
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2021

Creative Commons License



 Record created 2021-11-17, last modified 2021-11-17


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)