000108542 001__ 108542
000108542 005__ 20211123162424.0
000108542 0248_ $$2sideral$$a125199
000108542 037__ $$aART-2019-125199
000108542 041__ $$aspa
000108542 100__ $$0(orcid)0000-0003-3420-8428$$aLeón Aguinaga, Pablo
000108542 245__ $$aLos programas de formación para la "Mútua Defensa" entre España y Estados Unidos en los años cincuenta
000108542 260__ $$c2019
000108542 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000108542 5203_ $$aLa asistencia militar fue uno de los elementos más polémicos de la acción exterior de Estados Unidos durante la Guerra Fría. Esta tomó múltiples formas, siendo una de las más representativas la instrucción de militares aliados, pertenecientes tanto a países democráticos como a dic- tatoriales. Desde la primera mitad de los años cincuenta cientos de uni- formados españoles complementaron su instrucción en escuelas militares e instalaciones americanas situadas en Estados Unidos y Europa o a cargo de instructores norteamericanos desplazados a España. A partir de fuen- tes archivísticas, inéditas en su mayoría, el presente artículo analiza los objetivos, puesta en marcha y consecuencias iniciales de los distintos pro- gramas de training vinculados a la Mutua Defesa en los años cincuenta.
Military assistance was one of the most polemic forms of U.S. foreign relations during the Cold War. The training of allied mili- tary personnel from both democratic and dictatorial countries was one of its more common faces. From the first half of the 1950s onwards, hundreds of Spanish military personnel took courses in U.S. military schools and installations throughout the United States and Europe, or from American instructors deployed to Spain. Relying upon largely unexplored archival sources, this article analyses the objectives, im- plementation and initial consequences of several training programmes linked to mutual defence in the 1950s
000108542 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/HAR2014-58685-R
000108542 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000108542 590__ $$a0.354$$b2019
000108542 591__ $$aHISTORY$$b70 / 100 = 0.7$$c2019$$dQ3$$eT3
000108542 592__ $$a0.17$$b2019
000108542 593__ $$aCultural Studies$$c2019$$dQ2
000108542 593__ $$aHistory$$c2019$$dQ2
000108542 593__ $$aSociology and Political Science$$c2019$$dQ3
000108542 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000108542 773__ $$g116, 4 (2019), 49-76$$pAyer$$tAYER$$x1134-2277
000108542 85641 $$uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7265499&orden=1&info=link$$zTexto completo de la revista
000108542 8564_ $$s344476$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/108542/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000108542 8564_ $$s1217851$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/108542/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000108542 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:108542$$particulos$$pdriver
000108542 951__ $$a2021-11-23-14:29:22
000108542 980__ $$aARTICLE