000108585 001__ 108585 000108585 005__ 20230622083319.0 000108585 0248_ $$2sideral$$a125190 000108585 0247_ $$2doi$$a10.34019/2594-4673.2021.v5.35305 000108585 037__ $$aART-2021-125190 000108585 041__ $$aspa 000108585 100__ $$aModrego, A. 000108585 245__ $$aLa magnitud longitud en los dibujos animados Peg + Gato. 000108585 260__ $$c2021 000108585 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000108585 5203_ $$aEn los últimos años han surgido series de dibujos animados con contenido matemático destinadas al público infantil en medios de entretenimiento. Cuentan con asesores especializados y esta cierta intencionalidad didáctica no es obstáculo para que esas matemáticas aparezcan entrelazadas de manera natural en la narrativa. En este artículo presentamos un análisis de las dos primeras temporadas de una de esas series, Peg+Gato, orientada a niños y niñas de 4-7 años de edad. Nos centramos en analizar el tratamiento que se hace de la magnitud longitud. Para ello, emplearemos herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos; en particular, su ontología de objetos primarios. De esta manera, en primer lugar, se identifican los tipos de situaciones-problema en torno a la longitud. Posteriormente, se realiza un análisis con más detalle para desgranar cuáles son los objetos primarios que emergen de los sistemas de prácticas que se articulan en torno a estas situaciones. Nuestros resultados muestran que en 11 de los 60 episodios hay situaciones en torno a la magnitud longitud. Estas situaciones suelen ser de comparación sin objetos intermedios o de medida con unidades objetales (antropométricas o arbitrarias). Como era de esperar, dada la edad del público objetivo, no hay apenas situaciones con unidades estándar. Por otro lado, gran parte de los objetos matemáticos aparecen de forma ostensiva, reforzando los conceptos fundamentales, hecho que puede deberse a su intencionalidad educativa. Entre las conclusiones destacamos la posibilidad didáctica de este recurso, que puede servir de enlace entre la educación formal e informal, así como establecer puentes entre las etapas de infantil y primaria. 000108585 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S60-20R 000108585 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ 000108585 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000108585 700__ $$0(orcid)0000-0002-1275-9976$$aBeltrán-Pellicer, P.$$uUniversidad de Zaragoza 000108585 700__ $$0(orcid)0000-0003-1369-8711$$aBegué, N.$$uUniversidad de Zaragoza 000108585 700__ $$0(orcid)0000-0002-8713-4591$$aMuñoz-Escolano, J.M.$$uUniversidad de Zaragoza 000108585 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática 000108585 773__ $$g5, 1 (2021), 1-26$$pRev. Investig. Divulg. Educ. Mat.$$tRevista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática$$x2594-4673 000108585 8564_ $$s5450007$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/108585/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000108585 8564_ $$s2312364$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/108585/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000108585 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:108585$$particulos$$pdriver 000108585 951__ $$a2023-06-21-15:02:51 000108585 980__ $$aARTICLE