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000108606 1001_ $$aAguareles Alonso, María
000108606 24200 $$aThe relevance of pragmatics and self-determination in people with Autism Spectrum Disorder. A literatura review.
000108606 24500 $$aLa relevancia de la pragmática y la autodeterminación en personas con TEA. Una revisión bibliográfica.
000108606 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2021
000108606 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000108606 520__ $$aEn las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) el desarrollo del lenguaje en<br />adquisición de la dimensión pragmática se encuentra reducida a causa de las diversas<br />alteraciones y comorbilidades que se encuentran asociadas al trastorno a nivel cognitivo,<br />emocional, conductual, comunicativo y social. Esta revisión sistemática tiene como objetivo<br />evidenciar el estado del arte de la pragmática y la autodeterminación en personas TEA, partiendo<br />del análisis de artículos médico-científicos, los cuales se seleccionaron de acuerdo a<br />determinados criterios, en las bases de datos Scopus, Dialnet y Web Science, desde 2016 a<br />2021. Para este estudio se seleccionaron un total de 34 estudios que permitieron identificar el<br />enfoque actual de las investigaciones centradas en el TEA. Los resultados indican la relevancia<br />de la autodeterminación y pragmática, la necesidad de la intervención temprana y a lo largo de<br />la vida, analizar la efectividad de las estrategias implementadas, identificar las barreras y<br />facilitadores así como las amenazas y oportunidades en aras de romper las brechas que existen<br />en las personas TEA dándoles más control. Alguno de los aspectos concluyentes de mayor<br />relevancia consiste en el rol de las TICs, y del profesional dentro del proceso de atención,<br />formación, apoyo y seguimiento, así como en la creación de entornos adecuados que beneficien<br />a las personas con TEA a lo largo de su ciclo vital y les permitan ocupar puestos de trabajo<br />ordinarios y vida independiente, así como la inclusión en la comunidad rompiendo la brecha de<br />género, para ser ciudadanos de pleno derecho.<br />Palabras clave: pragmática, autodeterminación, covid-19, TEA.<br /><br />
000108606 521__ $$aMáster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías
000108606 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000108606 700__ $$aLira Rodríguez, Eva M.$$edir.
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