TAZ-TFM-2021-1124


Claves para comprender contextos de interacción en adultos con y sin discapacidad visual

Felipe Fontana, Eloy
Vicente Sánchez, Eva (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2021
Departamento de Psicología y Sociología,

Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías

Resumen: Con nuestro estudio pretendemos comparar el éxito de adultos con y sin discapacidad visual en reconocer los estados mentales de otras personas y examinar la importancia de las señales contextuales en la comprensión de enunciados en diversas situaciones comunicativas cotidianas. Para ello, se replicará un estudio realizado en Polonia en nuestro contexto. La investigación se llevará a cabo a través de la presentación de doce cortos o grabaciones con el objeto de evaluar la capacidad para comprender expresiones explícitas e implícitas del discurso, para detectar señales verbales y no verbales, características lingüísticas y extralingüísticas del lenguaje y diferentes aspectos relacionados como la Teoría de la Mente. Los resultados de nuestro análisis señalan como las personas con discapacidad visual no solo no presentan grandes dificultades, sino que en algunos aspectos muestran mayores competencias que sus iguales videntes. Por ello, esperamos que nuestro trabajo de a conocer las fortalezas y dificultades comunicativas que afrontan día a día las personas con una discapacidad visual y/o ceguera.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen disponible también en inglés. Con la colaboración de la fundación ONCE y el grupo de taller de teatro de El Temple.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)