TAZ-TFM-2021-1035


La Participación Política de la mujer en el medio rural, en la Comunidad Autónoma de Aragón.

López Pérez Natalia
Gastón Faci, Diego (dir.)

Universidad de Zaragoza, SOCIZ, 2021
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Sociología

Máster Universitario en Relaciones de Género

Resumen: Este ensayo se centra en el medio rural de la Comunidad Autónoma de Aragón, ya que es una comunidad con mucho territorio rural de diferentes escalas.
En primer lugar, se debe tener en cuenta las dificultades con las que se ha encontrado la mujer hasta conseguir estos puestos, y exponer como han ido avanzando gracias a reivindicaciones, y a la imposición de leyes de igualdad.
El objetivo fundamental es constatar, a través del histórico del acceso de la mujer a puestos políticos de primer orden en municipios pequeños, el aumento progresivo de la representación de esta en la política local, en las alcaldías y comarcas de Aragón. Valorar la valentía y fortaleza de carácter de las mujeres que ejercen su labor profesional en estos cargos políticos que históricamente han sido ocupados por varones.
Para conocer la participación política de la mujer en el medio rural en Aragón, se han realizado trece entrevistas a alcaldesas de los municipios rurales de Huesca, Teruel y Zaragoza, estos cuentan con una estructura social diferente, con municipios desde los 116 habitantes, hasta los35.691 de la ciudad de Teruel. Ello para poder indagar en sus diferencias y similitudes. Se llevará a cabo una comparación entre las diferentes opiniones recabadas para encontrar afinidades y diferencias en el acceso al mundo de la política de las mujeres entrevistadas, constatando la problemática que les ha supuesto a ellas alcanzar su cargo y valorando la progresión de estas a través de los años.
Concluimos con el reconocimiento de las barreras de conciliación que encuentran las mujeres para compatibilizar adecuadamente su puesto laboral en el mundo de la política y su vida familiar. Vemos que esta problemática, aunque les frena, no consigue desestimar el abandono y que cada vez son más las mujeres que van accediendo a estos cargos llevándolos con mayor soltura y dignidad. Las mujeres deben permanecer unidas y seguir trabajando juntas por su comunidad.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)