TAZ-TFG-2021-4400


La ópera como espejo del mecenazgo femenino. Francesca Caccini: La liberazione di Ruggiero dall'isola d'Alcina.

Usón Álvarez, Alfonso
Anadón Mamés, Roberto (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2021
Historia del Arte department, Música area

Graduado en Historia del Arte

Abstract: El presente trabajo analiza la biografía y carrera profesional de Francesca Caccini (1587-1637), así como los factores culturales, humanísticos, musicales y sociales que favorecieron la composición de su única ópera conservada: La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina (1625). La importancia de los grandes eventos cortesanos en la ciudad de Florencia motivó su capitalidad musical a nivel europeo, siendo uno de los focos donde se gestaría la seconda pratica a finales del siglo XVI. También la particular situación familiar de Francesca y el clima femenino que impregnó la política florentina durante el primer tercio del siglo XVII (la regencia de Christine de Lorraine y María Magdalena de Austria) beneficiarían a la que se convertiría en una de las compositoras más reconocidas de la época barroca.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-filosofia-y-letras
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)