TAZ-TFG-2021-4394


Los orígenes del anarquismo en España.

Hernández Aguerri, Adrián
Peiró Martín, Ignacio (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2021

Graduado en Historia

Abstract: El anarquismo español —también el internacional— se vio ensombrecido por la espectacularidad de los atentados terroristas que unos pocos pusieron en práctica. Solo una pequeña minoría fue la que optó por la vía violenta de la «propaganda por el hecho» y perpetró los ataques contra reyes, jefes de Gobierno y demás autoridades. Y, sin embargo, desde sus orígenes, las autoridades no dejaron de ejercer una represión sistemática y brutal contra cualquier simpatizante del movimiento libertario: juicios sumarios sin garantías, torturas y ejecuciones se sucedían durante el fin de siglo y las primeras décadas del siglo XX.
Esa violencia minoritaria prevaleció en el imaginario colectivo en detrimento de la realidad culturalmente riquísima y variada del movimiento anarquista: el enorme esfuerzo cultural se vio irremediablemente empañado por el humo de las bombas y el metal de los puñales.
Solo el triunfo, ya entrado el siglo XX, del anarcosindicalismo sobre el anarquismo individual, o la conversión del segundo en el primero, encumbró al anarquismo español hasta convertirlo en un importante movimiento de masas. Y en eso precisamente, ni la violencia ni los atentados hicieron del anarquismo español algo único, reside su excepcionalidad: el gran peso político y su perduración en el tiempo.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License

El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-filosofia-y-letras
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)