Abstract: El objetivo de este trabajo es el de analizar como de responsables son los jóvenes dentro de las redes sociales. Para ello, he explicado en profundidad lo que son las redes sociales, el concepto de consumo responsable tanto fuera como dentro de las redes y he sacado conclusiones de cómo actúan y deberían actuar para ser responsables. Quiero observar si los jóvenes, especialmente los que tienen entre 16 y 24 años, son realmente conscientes y conocen todos los peligros y problemas derivados de las redes sociales, así como valorar su uso y su responsabilidad dentro de las mismas. Para ello, he explicado a grandes rasgos los conceptos mencionados y su mayor importancia en la juventud. Para el análisis de esta investigación de marketing, se ha desarrollado un focus group y una encuesta, donde los resultados obtenidos en relación al objetivo general, ver el nivel de responsabilidad de los jóvenes en los medios sociales, me ha permitido considerar que existe un uso responsable, teniendo por supuesto todavía un largo camino por recorrer, no solo por los problemas existentes en las redes sociales, sino también por los que están por surgir. Este objetivo general se ha conseguido a través de pequeños objetivos que fueron piezas clave para tener una respuesta más consistente, como su tiempo de uso que es preocupantemente alto, su forma de informarse que depende claramente del interés del usuario o su concienciación, donde obtuvieron una actitud general positiva.