TAZ-TFG-2013-338


Integración sensorial en el caso de un niño con autismo

Orduna Aguas, Carlota Ana
Lapieza Laínez, María Gloria (dir.)

Mayoral Marcos, Beatriz (ponente)

Universidad de Zaragoza, EUCS, 2013
Departamento de Fisiatría y Enfermería, Área de Fisioterapia

Graduado en Terapia Ocupacional

Resumen: El autismo es un trastorno complejo del desarrollo que se define desde el punto de vista conductual. Además de la amplia variedad de manifestaciones conductuales, existe una alta prevalencia de niños que presentan, a su vez, un déficit en el procesamiento sensorial, el cual influye en su funcionamiento ocupacional. El objetivo del siguiente trabajo, es identificar y relacionar dichos déficits para la elaboración de un plan de intervención basado en el modelo de integración sensorial de Ayres. A nivel metodológico, para la revisión bibliográfica se incluyeron estudios recuperados de las bases de datos Dialnet, PubMed, O.T Seeker y el Índice Médico Español, desde la fecha más disponible hasta el 2002. La estrategia de búsqueda para las fuentes nacionales fue AUTISMO e INTEGRACIÓN SENSORIAL combinadas mediante los operados booleanos AND y OR con los términos TERAPIA OCUPACIONAL y DÉFICIT SENSORIAL. Para las fuentes internacionales, se utilizó en PubMed como MesH Term: AUTISM, SENSORY INTEGRATION y TREATMENT. En conclusión, se ha visto que el tratamiento desde terapia ocupacional basado en dicho modelo mejora el funcionamiento ocupacional del niño con autismo proporcionándole las herramientas necesarias para aumentar su participación en las actividades de la vida diaria, el juego y en educación.


Palabra(s) clave (del autor): autismo ; déficit sensorial ; terapia ocupacional ; integración sensorial
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias de la Salud
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)