TAZ-TFG-2021-3289


Evolución de la resistencia antibiótica de Actinobacillus pleuropneumoniae: estudio retrospectivo durante un periodo de tres años

Pradilla Dieste, Ángela
Chacón Pérez, Gema (dir.)

Aínsa Claver, José Antonio (ponente)

Universidad de Zaragoza, CIEN, 2021

Graduado en Biotecnología

Resumen: Actinobacillus pleuropneumoniae (App) es el agente causal de la pleuroneumonía porcina, una enfermedad infecciosa del tracto respiratorio que causa considerables pérdidas económicas a la industria porcina a nivel mundial.
En el presente trabajo se ha estudiado la evolución de la resistencia antibiótica de App entre 2018 y 2020 a partir de muestras porcinas respiratorias de diferentes regiones de España. Para ello se han realizado pruebas de sensibilidad antibiótica, como la técnica de Kirby-Bauer, Concentración Mínima Inhibitoria por microdilución y E-test, que nos permiten determinar la resistencia o sensibilidad de la bacteria in vitro a los diferentes antibióticos testados. Además, se ha llevado a cabo un ensayo para evaluar la relación entre la producción de biofilm in vitro por parte de App y la resistencia antibiótica, ya que in vivo se ha demostrado que incrementan la resistencia a los antibióticos e interfieren con los mecanismos de defensa inmunológica del hospedador.
Los resultados no mostraron diferencias significativas de sensibilidad antibiótica respecto a la situación geográfica y la edad, pero sí a lo largo del tiempo para determinados antibióticos. En general, App muestra alta sensibilidad a anfenicoles, betalactámicos de la clase cefalosporina, macrólidos, pleuromutilinas, quinolonas y sulfonamidas. Por el contrario, presenta sensibilidad reducida a betalactámicos de la clase penicilina, aminoglucósidos y tetraciclinas. Asimismo, no se detectó asociación entre la producción de biofilm y la resistencia antibiótica in vitro.
En definitiva, a día de hoy las pruebas de sensibilidad antibiótica son imprescindibles para seleccionar una terapia antimicrobiana efectiva y disminuir el riesgo de desarrollo de resistencias antibióticas. También es necesario evaluar la formación de biofilm para el tratamiento de infecciones en las que esté implicado, ya que puede afectar a la efectividad del mismo.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)