000010889 001__ 10889 000010889 005__ 20150325140208.0 000010889 037__ $$aTAZ-TFG-2013-340 000010889 041__ $$aspa 000010889 1001_ $$aGutiérrez Giménez, María Teresa 000010889 24500 $$aPrograma de salud de escuela de espalda para trabajadores de empresa papelera 000010889 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2013 000010889 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000010889 520__ $$aEl presente trabajo aborda y describe tres puestos de trabajo de una empresa papelera, los mecanismos de acción y sus mejoras a fin de evitar y/o prevenir problemas relacionados con la salud. Se propone un programa de salud administrando formación teórico-práctica a los trabajadores de dicha empresa. OBJETIVO: evaluar los efectos de la escuela de espalda (EE) en la percepción del rendimiento laboral, de la condición física y la salud raquídea de sus trabajadores. METODOLOGIA: se desarrolló un programa de formación teórico-práctica a 150 trabajadores que en su mayoría tenían dolor raquídeo; se enseñaron ejercicios de tonificación y de estiramiento y de concienciación postural; se recomendó que hicieran los ejercicios de manera rutinaria después de la formación. RESULTADOS: El 90% de los trabajadores reconocen de forma muy clara qué posturas deben corregir para mejorar su forma de trabajar y además identifican qué factores lesionales pueden provocarles lesiones a corto, medio y largo plazo. 000010889 521__ $$aGraduado en Fisioterapia 000010889 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000010889 6531_ $$aescuela de espalda 000010889 6531_ $$aergonomía 000010889 700__ $$aRamos Cristóbal, José Ángel$$edir. 000010889 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bFisiatría y Enfermería$$cFisioterapia 000010889 8560_ $$f200743@celes.unizar.es 000010889 8564_ $$s836875$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/10889/files/TAZ-TFG-2013-340.pdf$$yMemoria (spa) 000010889 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:10889$$ptrabajos-fin-grado$$pdriver 000010889 950__ $$a 000010889 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cEUCS