TAZ-TFG-2021-1524


Aplicación de técnicas de Mindfulness y compasión en Violencia de Género. Diseño de protocolo de intervención para el tratamiento de las víctimas.

Illán Lorenzo, Paula
Puebla Guedea, Marta (dir.)

Universidad de Zaragoza, SOCIZ, 2021
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

Graduado en Trabajo Social

Resumen: Este trabajo corresponde al desarrollo de un protocolo de intervención dedicado a las mujeres víctimas de violencia de género que acudan a los servicios de ayuda de La Casa de la Mujer. Lo novedoso del protocolo es que se basa en las técnicas de mindfulness (atención plena), el desarrollo de la aceptación y la compasión de cara a aliviar el sufrimiento y gestionar las emociones negativas, consecuencia de la violencia sufrida.
En el planteamiento del trabajo se añade una perspectiva de género que trate la problemática como un asunto público y explique las estructuras sociales que reproducen la violencia hacia las mujeres, tanto para la toma de conciencia de éstas, así como para la mejora de la calidad del tratamiento terapéutico y de los profesionales implicados.
Los resultados esperados se corresponderán con un aumento de la autoestima, un alivio de su sufrimiento, la toma de conciencia de la situación vivida, que se traducirá finalmente en el empoderamiento individual y en una mejora en su calidad de vida.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)