TAZ-TFG-2021-1380


Proyecto “RAIZES” de acompañamiento socioeducativo para adolescentes migrantes de reciente llegada: El desafío del refuerzo escolar en San Pablo

Espinosa Marlasca, Marta
Eito Mateo, Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, SOCIZ, 2021
Departamento de Psicología y Sociología, Área de Trabajo Social y Servicios Sociales

Graduado en Trabajo Social

Resumen: El refuerzo escolar se legitima como la forma de paliar el fracaso escolar, o el fracaso del sistema educativo para atender la diversidad. Sin embargo, este fracaso no es transversal, sino estructural: afecta, mayoritariamente, al alumnado en situación de vulnerabilidad social. Y dentro de este grupo, una parte importante es de origen extranjero, especialmente en el barrio de San Pablo, cuya tasa de inmigración es del 25%. El problema surge cuando, lejos de activarse estrategias con miras a futuro, la intervención para prevenir el abandono escolar es de carácter asistencialista, que, no sólo no es eficiente, sino que alimenta el círculo de la pobreza. Si, además, sumamos el factor de la migración reciente, todo se complica: los obstáculos socioeconómicos para la movilidad social entran en intersección con los culturales, lingüísticos y raciales. Una bomba de relojería en una etapa de la vida –la adolescencia– donde la construcción de la identidad es central y (casi) determinante para la vida adulta. Es por ello que el refuerzo escolar constituye un desafío en San Pablo: en un barrio con una elevada población joven migrante y vulnerable, un proyecto de acompañamiento socioeducativo en los primeros años se hace necesario para la construcción de una sociedad que ponga en el centro un futuro digno y emancipador para la juventud.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)