TAZ-TFG-2021-336


Plan de cuidados al paciente politraumatizado grave en la atención hospitalaria.

Hidalgo Oliver, Violeta
Nuño Morer, Felipe (dir.)

Universidad de Zaragoza, ENFHUES, 2021

Graduado en Enfermería

Resumen: Se define paciente politraumatizado a aquel que presenta dos o más heridas traumáticas graves periférica, viscerales o complejas que suponen un riesgo para la vida del paciente. Es una pandemia mundial y una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo, en adultos jóvenes. Anualmente, se estima que 3,5 millones de personas mueren por esta causa. La tasa más alta de muertes es entre 20 y 35 años.
La importancia del trauma radica en las repercusiones económicas y sociales, no solo de la víctima, sino también en la familia y en la sociedad.
La valoración del paciente politraumatizado tiene dos fases; una valoración inicial que irá encaminada a detectar y tratar simultáneamente todas aquellas lesiones que directa o potencialmente ponen en riesgo la vida del paciente, y una valoración secundaria en la que se realiza un reconocimiento exhaustivo del paciente, en la que se reevalúan todos los problemas detectados en la fase anterior y se plantea el tratamiento definitivo.
En la valoración inicial se seguirá el esquema ABCDE.
LA mayoría de los pacientes que fallecen son a causa de traumatismos torácicos, óseo, abdominal y craneoencefálico. Aproximadamente un tercio de las muertes pueden prevenirse si hay una asistencia hospitalaria correcta.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)