TAZ-TFG-2021-332


Rol enfermero e influencia familiar en los trastornos del comportamiento alimentario (TCA)

Falcón Aldea, Paola
Estrada Fernández, Mª Eugenia (dir.)

Universidad de Zaragoza, ENFHUES, 2021

Graduado en Enfermería

Resumen: Introducción : En los últimos años, están cobrando gran importancia en nuestra sociedad los trastornos del comportamiento alimentario (TCA). Se trata de enfermedades de salud mental que suponen un cambio de vida tanto en los pacientes como en las familias. Entre los TCA más importantes se encuentran la anorexia y bulimia nerviosa. Hay distintos factores de riesgo que preceden al desarrollo de estas enfermedades, y evitarlos es una de las actividades en las que participará enfermería.
Objetivo: Realizar una revisión bibliográfica sobre los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) y su relación con el rol enfermero.
Metodología: Se realiza una búsqueda bibliográfica en bases de datos (Pubmed, Dialnet, Alcorze, CUIDEN, Scielo y Web of Science) mediante descriptores DeCS y Mesh, de artículos en inglés y en castellano publicados entre los años 2010 y 2021.
Desarrollo: La familia puede influir en los pacientes y en el curso de la enfermedad. Además, se describen las actividades que enfermería lleva a cabo, como las enfocadas a la promoción, a la detección y a la modificación de las conductas negativas adoptadas por el paciente y la familia. Para todo ello, una herramienta imprescindible será la psicoeducación sanitaria, enfocada también a los familiares. Se identifican los principales diagnósticos NANDA sobre los que enfermería va a trabajar.
Conclusión: Los TCA cada vez aumentan más su prevalencia. La influencia del entorno familiar, se considera uno de los factores de riesgo más relevantes, en el cual el personal de enfermería trabajará para evitar que se desarrolle el trastorno o en su defecto, para lograr una recuperación temprana.
Palabras clave: Anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastornos de alimentación y de la ingestión de alimentos, familia, atención de enfermería.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)