TAZ-TFG-2021-326


Revisión bibliográfica sobre la detección y prevención de la depresión posparto.

Gaspar Ferrer, Marina.
Rubio Soriano, Mª Concepción. (dir.)

Universidad de Zaragoza, ENFHUES, 2021

Graduado en Enfermería

Resumen: INTRODUCCIÓN: La depresión posparto es un problema frecuente en las madres. Una de cada cuatro lo padecen principalmente en el primer mes después del parto, por lo que su incidencia es muy elevada. Sus causas son desconocidas y en la actualidad sigue estando infradiagnosticada. Además, presenta numerosos factores de riesgo que influyen en su aparición y las enfermeras pueden ayudar en su detección y de esta forma evitar que se produzca.
OBJETIVOS: El objetivo principal consiste en la realización de una revisión bibliográfica sobre la detección y prevención precoz de la depresión posparto.
METODOLOGÍA: Las bases de datos que se han utilizado para realizar la búsqueda son: dialnet, cuidatge, enfispo, biblioteca virtual en salud, lilacs, pubmed, cuiden, cochrane y medline; y los términos de búsqueda que se han aplicado son: depresión, posparto, matronas, tratamiento, intervenciones, evaluación de enfermería y factores de riesgo, se han combinado con el operador booleano “AND” y se han seguido unos criterios de inclusión y exclusión.
DESARROLLO: El empleo de escalas como la Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo (EDPPE) pueden ayudar a las enfermeras en la detección de determinados síntomas que predicen el desarrollo de depresión posparto. Hay que destacar que la terapia psicológica (individual o grupal) y la farmacología son los principales pilares en su tratamiento. Además, las matronas van a colaborar con la escucha reflexiva; y van a apoyar y fomentar la autosuficiencia y el conocimiento de la madre para evitar que aparezca la depresión posparto.
CONCLUSIONES: Los factores de riesgo más destacados que facilitan la detección de la depresión posparto son: baja situación económica y complicaciones obstétricas. Las medidas de prevención están enfocadas a optimizar la salud mental de las embarazadas. La matrona es el profesional que mejor va a influir en la evolución de la madre, ya que va a intervenir en su prevención, detección y tratamiento.



Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)