TAZ-TFG-2021-324


Bienestar emocional en Enfermería: revisión bibliográfica

Abadías Khampliu, Natalia
Sarasa Hernández, María (dir.)

Universidad de Zaragoza, ENFHUES, 2021
Fisiatría y Enfermería department, Enfermería area

Graduado en Enfermería

Abstract: INTRODUCCIÓN: La inteligencia emocional es imprescindible en la labor
enfermera debido a la responsabilidad que presentan en el manejo de las
emociones implícitas en el cuidado de los pacientes. Las enfermeras están
sometidas a numerosos momentos de tensión y estrés que puede generar
agotamiento emocional y por tanto una disminución de la calidad de los
cuidados. La inteligencia emocional proporciona habilidades de afrontamiento
eficaz durante la profesión y en el aprendizaje de la misma.
OBJETIVO PRINCIPAL: Realizar una revisión bibliográfica sobre el bienestar
emocional de los profesionales de enfermería y de los estudiantes
enfermeros, así como su aplicación en el cuidado de los pacientes.
METODOLOGÍA: Durante los meses de diciembre y febrero se ha realizado
una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos en los que encontrar
artículos o documentos de interés científico. El operador booleano utilizado
ha sido “AND” y los diferentes descriptores empleados: bienestar,
inteligencia, emocional, enfermería.
DESARROLLO: El bienestar emocional se relaciona con unos cuidados de
calidad, permite a los profesionales establecer relaciones terapéuticas
eficaces y posibilita la intercomunicación con el resto de los trabajadores.
Debe ser englobado desde la etapa de formación enfermera debido a la labor
humanitaria que realizan. Puede resultar alterada por numerosos
mecanismos como la muerte, falta de tiempo con el paciente… Pero la
actividad física y el mindfulness demuestran una eficacia en la disminución
del agotamiento emocional.
CONCLUSIONES: Es evidente que la inteligencia emocional es fundamental
en el ámbito sanitario para proporcionar un buen apoyo emocional a las
personas y al propio profesional, además de realizar unos cuidados óptimos
a los pacientes. Su formación debe tener lugar en el grado de enfermería y
puede ser reforzada a través de la actividad física y el mindfulness.



Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado
Notas: Resumen disponible también en inglés. Copia entregada en secretaría del centro.

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Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > escuela-universitaria-de-enfermeria-de-huesca
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