Abstract: INTRODUCCIÓN: La inteligencia emocional es imprescindible en la labor enfermera debido a la responsabilidad que presentan en el manejo de las emociones implícitas en el cuidado de los pacientes. Las enfermeras están sometidas a numerosos momentos de tensión y estrés que puede generar agotamiento emocional y por tanto una disminución de la calidad de los cuidados. La inteligencia emocional proporciona habilidades de afrontamiento eficaz durante la profesión y en el aprendizaje de la misma. OBJETIVO PRINCIPAL: Realizar una revisión bibliográfica sobre el bienestar emocional de los profesionales de enfermería y de los estudiantes enfermeros, así como su aplicación en el cuidado de los pacientes. METODOLOGÍA: Durante los meses de diciembre y febrero se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos en los que encontrar artículos o documentos de interés científico. El operador booleano utilizado ha sido “AND” y los diferentes descriptores empleados: bienestar, inteligencia, emocional, enfermería. DESARROLLO: El bienestar emocional se relaciona con unos cuidados de calidad, permite a los profesionales establecer relaciones terapéuticas eficaces y posibilita la intercomunicación con el resto de los trabajadores. Debe ser englobado desde la etapa de formación enfermera debido a la labor humanitaria que realizan. Puede resultar alterada por numerosos mecanismos como la muerte, falta de tiempo con el paciente… Pero la actividad física y el mindfulness demuestran una eficacia en la disminución del agotamiento emocional. CONCLUSIONES: Es evidente que la inteligencia emocional es fundamental en el ámbito sanitario para proporcionar un buen apoyo emocional a las personas y al propio profesional, además de realizar unos cuidados óptimos a los pacientes. Su formación debe tener lugar en el grado de enfermería y puede ser reforzada a través de la actividad física y el mindfulness.