000109021 001__ 109021
000109021 005__ 20220223111653.0
000109021 0247_ $$2doi$$a10.17345/rio27.85-110
000109021 0248_ $$2sideral$$a125313
000109021 037__ $$aART-2021-125313
000109021 041__ $$aspa
000109021 100__ $$aCasañola Andrés, M.
000109021 245__ $$aCuestionario del rol docente en las organizaciones universitarias: diseño y validación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior
000109021 260__ $$c2021
000109021 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000109021 5203_ $$aEl propósito de esta investigación es diseñar y validar un cuestionario para medir las percepciones, actitudes y comportamientos del profesorado universitario res- pecto a su práctica docente y su relación con los estudiantes en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); considerando ciertos conceptos imprescindi- bles para el desempeño académico incardinados con el objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El cuestionario se orienta a cumplir una doble finalidad, por un lado, posibilitar vías para incrementar la calidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje mediante el autodiagnóstico de los docentes, y, por otro lado, orientar un camino de mejora continua e innovación metodológica y competencial. En un primer momento, se elaboró un borrador inicial de cuestionario con 11 dimensiones compues- tas por 72 ítems, que, tras realizar un análisis psicométrico limitado, se redujo a única- mente 2 dimensiones con 20 ítems, que corresponde al cuestionario testado mediante una muestra de 360 docentes de universidades de toda España. La aplicación del análisis factorial sobre las respuestas arrojó tres factores con una alta fiabilidad: for- mación integral, formación en valores, innovación pedagógica y TIC. A la vista de los resultados, cabe inferir que este cuestionario posee una validez clara y fiable para ser utilizado en el ámbito universitario, dado que posee factores conectados estrechamente tanto con los principios del EEES como con el objetivo 4 de los ODS.
000109021 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
000109021 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000109021 700__ $$0(orcid)0000-0001-7901-9174$$aCarretero Chamarro, C.$$uUniversidad de Zaragoza
000109021 700__ $$0(orcid)0000-0001-9320-1888$$aBarrasa Notario, Á.$$uUniversidad de Zaragoza
000109021 700__ $$0(orcid)0000-0002-3957-2466$$aSanagustín Fons, M.V.$$uUniversidad de Zaragoza
000109021 7102_ $$12002$$2385$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Física Aplicada$$cÁrea Física Aplicada
000109021 7102_ $$14009$$2740$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicología Social
000109021 7102_ $$14009$$2775$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Sociología
000109021 773__ $$g27 (2021), 85-110$$pRev. int. organ.$$tREVISTA INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES$$x2013-570X
000109021 8564_ $$s194757$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109021/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000109021 8564_ $$s1415123$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109021/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000109021 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:109021$$particulos$$pdriver
000109021 951__ $$a2022-02-23-11:12:47
000109021 980__ $$aARTICLE