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000109051 0247_ $$2doi$$a10.26754/ojs_studium/stud.2018242606
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000109051 245__ $$aLengua minorizada y medios de comunicación: prejuicio, activismo y fragmentación lingüística. El caso del aragonés.
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000109051 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000109051 5203_ $$aA pesar de que la diversidad lingüística de Aragón ha sido institucionalmente reconocida desde la aprobación de su Estatuto de Autonomía en 1982, la presencia del aragonés en los medios de comunicación autonómicos ha sido escasa y cuestionada. Ante esta situación, esta labor ha sido asumida por activistas pertenecientes principalmente al sector neohablante. Con el fin de realizar una aportación sobre el estado de la cuestión respecto al aragonés en los mass media, se desarrolló un trabajo de naturaleza cualitativa cuyos resultados muestran una actitud mayoritariamente favorable su presencia en los medios, especialmente en los territorios donde todavía se conserva con cierto grado de vitalidad; lugares donde, sin embargo, no tienen repercusión las iniciativas desarrolladas desde el ámbito neohablante, lo cual pone de manifiesto la fractura existente entre la comunidad nativa y los nuevos hablantes de aragonés. Por otra parte, destaca la carencia de información sobre la lengua propia entre la sociedad altoaragonesa. De este modo, en muchas ocasiones emerge una identificación del aragonés con modelos tintados por el prejuicio, tópico y/o folklorismo como son las identidades baturras, difundidas de un modo recurrente a través de los medios y del cine sobre todo a lo largo del siglo XX.

Linguistic diversity in Aragon has been institutionally recognized since 1982. Nevertheless, its presence in the media has been poor and questioned. Given that situation, this concern has been tackled by activists from the ‘new speakers’ sphere. With the aim of making a contribution with respect to the Aragonese language in the mass media, a qualitative research was conducted in Alto Aragón. Results show the existence of a majoriatian favorable attitude towards the presence of Aragonese in the media, particularly in the areas where the language has still some level of vitality.
Nevertheless, initiatives developed by activists have a very little impact around native speakers of Aragonese, and this situation underscores the gap that exists between ‘native speakers’ and ‘new speakers’. Finally, it is also important to stress the lack of information about the regional language among the population. Thus, it is common to find the identification of Aragonese language with linguistic models tainted with prejudices. One recurring example is the ‘baturra’ identity, that has been largely widespread by films and the media during the 20th century.
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