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000109095 0247_ $$2doi$$a10.1344/reire2019.12.227310
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000109095 100__ $$0(orcid)0000-0003-2039-031X$$aCampos Bandrés, Iris Orosia$$uUniversidad de Zaragoza
000109095 245__ $$a‘No recuerdo que en el colegio me hablaran sobre pluralidad lingüística’. Un estudio cualitativo sobre las actitudes hacia la lengua minorizada de los maestros altoaragoneses en formación.
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000109095 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000109095 5203_ $$aNTRODUCCIÓN:El aragonés es una de las lenguas propias de Aragón. A pesar de que se han cumplido dos décadas del inicio de su enseñanza escolar, todavía hay escasos estudios sobre su situación educativa. Considerando la influencia que el profesorado puede teneren las actitudes lingüísticas del alumnado y en la toma de decisiones sobre la situación de esta lengua en la escuela, parece necesario estudiar las actitudes de los futuros docentes hacia el aragonés y su enseñanza.MÉTODO:Con este objetivo, impulsamos una investigación cualitativa con maestros en formación en el campus de Huesca (Universidad de Zaragoza).RESULTADOS:Los resultados muestran que, si bien predominan las actitudes favorables y neutras hacia esta lengua, el sistema educativo aragonés  sigue  invisibilizando  la  realidad  plurilingüe  del  territorio.  Asimismo,  prevalece  la  concepción  de  que  el  aragonés  debe  ser  una asignatura, lo cual no garantiza una evolución en su enseñanza respecto a la situación actual.DISCUSIÓN:Considerando que el contacto con esta uotras lenguas propias es el principal factor asociado al compromiso con su enseñanza entre los futuros maestros, las perspectivas respecto a su situación en la escuela no pueden ser optimistas mientras la capacidad de decisión siga recayendo exclusivamente en los claustros.
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000109095 7102_ $$14006$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didác.Leng.y CC.HH.y SS.$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
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