000109095 001__ 109095 000109095 005__ 20230914083325.0 000109095 0247_ $$2doi$$a10.1344/reire2019.12.227310 000109095 0248_ $$2sideral$$a125247 000109095 037__ $$aART-2019-125247 000109095 041__ $$aspa 000109095 100__ $$0(orcid)0000-0003-2039-031X$$aCampos Bandrés, Iris Orosia$$uUniversidad de Zaragoza 000109095 245__ $$a‘No recuerdo que en el colegio me hablaran sobre pluralidad lingüística’. Un estudio cualitativo sobre las actitudes hacia la lengua minorizada de los maestros altoaragoneses en formación. 000109095 260__ $$c2019 000109095 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000109095 5203_ $$aNTRODUCCIÓN:El aragonés es una de las lenguas propias de Aragón. A pesar de que se han cumplido dos décadas del inicio de su enseñanza escolar, todavía hay escasos estudios sobre su situación educativa. Considerando la influencia que el profesorado puede teneren las actitudes lingüísticas del alumnado y en la toma de decisiones sobre la situación de esta lengua en la escuela, parece necesario estudiar las actitudes de los futuros docentes hacia el aragonés y su enseñanza.MÉTODO:Con este objetivo, impulsamos una investigación cualitativa con maestros en formación en el campus de Huesca (Universidad de Zaragoza).RESULTADOS:Los resultados muestran que, si bien predominan las actitudes favorables y neutras hacia esta lengua, el sistema educativo aragonés sigue invisibilizando la realidad plurilingüe del territorio. Asimismo, prevalece la concepción de que el aragonés debe ser una asignatura, lo cual no garantiza una evolución en su enseñanza respecto a la situación actual.DISCUSIÓN:Considerando que el contacto con esta uotras lenguas propias es el principal factor asociado al compromiso con su enseñanza entre los futuros maestros, las perspectivas respecto a su situación en la escuela no pueden ser optimistas mientras la capacidad de decisión siga recayendo exclusivamente en los claustros. 000109095 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ 000109095 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000109095 7102_ $$14006$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didác.Leng.y CC.HH.y SS.$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter. 000109095 773__ $$g12, 2 (2019), 1-24$$pRev. innov. recer. educ.$$tRevista d'innovació i recerca en educació$$x2013-2255 000109095 8564_ $$s978479$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109095/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000109095 8564_ $$s1957718$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109095/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000109095 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:109095$$particulos$$pdriver 000109095 951__ $$a2023-09-13-11:08:12 000109095 980__ $$aARTICLE