El apoyo docente y la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en programas de actividades acuáticas escolares

Casterad Seral, Jaime
Herrero Nivela, María Luisa (dir.) ; Guillén Correas, Roberto (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2020


Resumen: El objetivo del presente estudio se centra en analizar el comportamiento docente durante las clases de educación física escolar desarrolladas en la piscina, así como en la percepción que tiene el alumnado acerca del desarrollo de sus necesidades psicológicas básicas (N.P.B.).
A través de la aplicación de la complementariedad metodológica, se han desarrollado dos estudios.
En el primero, se ha utilizado metodología observacional empleando un instrumento de observación creado ad hoc compuesto por dos criterios, siete dimensiones y veintisiete categorías y un instrumento de registro a través del software Atlas.ti. Se han registrado y analizado las conductas verbales de dos profesores de educación física durante 10 sesiones desarrolladas en el medio acuático, correspondientes a la implementación de dos metodologías docentes diferenciadas: una de carácter comprensivo y otra de carácter técnico. Entre las dos metodologías analizadas, se obtienen un total de 738 eventos registrados (metodología comprensiva: n=498; metodología técnica: n= 240). El tratamiento de los datos se desarrolló a través de la combinación de un análisis descriptivo y de los T-Patterns mediante el software Thème 6.
Con el segundo estudio, aplicando la metodología selectiva basada en la encuesta, se ha determinado el grado de percepción que tienen los alumnos acerca de las posibilidades de desarrollo de sus N.P.B. durante las sesiones de educación física en el agua. Para ello se adaptó al medio acuático la escala de Mediadores Motivacionales en el Deporte (González-Cutre et al., 2007). La estructura original del cuestionario presentó un ajuste adecuado utilizando análisis factorial confirmatorio por el método de mínimos cuadrados no ponderados.
Los resultados de este trabajo ponen de manifiesto que las sesiones de carácter comprensivo muestran un mayor porcentaje de T-Patterns significativos acordes a los objetivos de la investigación que la metodología técnica, tanto para el criterio autodeterminación como para el criterio didáctico. Además, el alumnado que recibe metodología comprensiva percibe mayores niveles de satisfacción de Competencia y de Relación Social durante sus clases que el que recibe metodología técnica, reflejándose esto en una mayor puntuación en todos los ítems de dichos factores.
En definitiva, la aplicación de un estilo de enseñanza considerado más activo y productivo para el alumnado, como es el que emplea el método acuático comprensivo, obtiene por parte de los estudiantes una mayor satisfacción de sus N.P.B.


Resumen (otro idioma): 

Pal. clave: metodos educativos ; motivacion ; educacion basica

Titulación: Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte
Nota: Presentado: 10 12 2020
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, , 2020

Todos los derechos reservados All rights Reserved - Todos los derechos reservados





 Registro creado el 2021-12-17, última modificación el 2021-12-17


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)