Página principal > Tesis > Organizaciones que sobresalen. Análisis de los elementos que impulsan la obtención de resultados superiores de forma sostenida. Una aproximación empírica en el ámbito público
Resumen: El propósito de la presente tesis doctoral se centra en analizar los elementos que impulsan en una organización la obtención de resultados superiores de forma sostenida y plantear, sobre el Modelo EFQM de excelencia en la gestión, una propuesta de agrupación y simplificación de sus diferentes dimensiones de gestión y su interrelación, haciendo más accesible dicho modelo a cualquier tipo de organización. Dicha investigación se basa en el análisis de un caso paradigmático en el ámbito público español de despliegue del Modelo EFQM, representando dicho caso la primera organización pública nacional en alcanzar el mayor reconocimiento en términos de excelencia en la gestión a nivel, el premio europeo de excelencia en la gestión. La tesis se estructura en un apartado de introducción y tres capítulos. En el apartado de introducción se expone la relevancia de la investigación, los objetivos perseguidos y la metodología empleada. En el primer capítulo, “En busca de la excelencia”, se realiza un sintético análisis sobre la transición de la gestión de la calidad a la calidad en la gestión, así como el papel de la gestión de calidad total en el desarrollo y evolución de las organizaciones y cómo los premios a la excelencia empresarial han contribuido a la difusión global de estos principios, destacando de manera especial el Modelo EFQM, modelo que se describe con detalle en sus versiones 2003 y 2010, ediciones empleadas durante el periodo de investigación. En el segundo capítulo, “Desarrollo de la investigación empírica”, se describe con detalle el caso, su contexto, el instrumento empleado para el análisis y el modelo de investigación, en el que se incluye la revisión de la literatura, las hipótesis y modelos planteados, el análisis de la base de datos, el tratamiento estadístico a través de ecuaciones estructurales y los resultados y conclusiones. En el tercer capítulo, “Evolución del Modelo EFQM”, se plantea, tras hacer un breve recorrido por las tendencias e influencias globales actualmente existentes sobre la gestión de las organizaciones, sobre qué nuevos elementos transversales podría seguir avanzando el Modelo EFQM, proponiendo, asimismo, un nuevo marco de investigación que confirma la agrupación de constructos en torno a tres grandes dimensiones sobre las nueve inicialmente establecidas. Tanto el segundo como en el tercer capítulo finalizan con apartados específicos de discusión -conclusiones y contribución del estudio-, limitaciones, implicaciones para la gestión y futuras líneas de investigación. Finalmente, en el apartado de conclusiones se sintetizan los principales hallazgos del marco global de investigación sobre la que gira la tesis doctoral, tanto desde la perspectiva de la lógica causal del Modelo EFQM como desde la perspectiva de simplificación del mismo y propuesta de un marco integral para la transformación en organizaciones sobresalientes.
Resumen (otro idioma): ABSTRACT The purpose of this doctoral thesis is to analyse the elements that drive an organization to obtain superior results in a sustained manner and to describe, about the EFQM Excellence Model, a proposal for grouping and simplifying its different management dimensions and its interrelation, making this model more accessible to any type of organization. This research is based on the analysis of a paradigmatic case in the Spanish public sphere about the effective deployment of the EFQM Model. This case represents the first national public organization to achieve the highest recognition in terms of excellence in management at an international level, the European Excellence Award. The thesis is structured in an introductory section and three chapters. The introduction sets out the relevance of the research, the objectives pursued and the methodology of empirical research used. In the first chapter, “In search of excellence”, a brief introduction is made on the transition from quality management to quality in management, as well as the role of total quality management in the development of organizations, and how the awards for business excellence have contributed to the global dissemination of these principles. The EFQM Model is described in its 2003 and 2010 versions, editions used during the investigation period. The second chapter, “Development of empirical research”, covers a detailed description about the case, its context, the instrument used for the analysis and the research model, also including a review of the literature, the hypotheses and models proposed, the analysis of the database, the statistical treatment through structural equations and results obtained. In the third chapter, “Evolution of the EFQM Model”, it is proposed, after making a brief overview of the current global trends and influences on the management of organizations, on what new transversal elements the EFQM Model could continue to advance, also proposing a new research framework that confirms the grouping of constructs around three large dimensions over the nine initially established. Both the second and third chapters end with specific discussion sections -conclusions and contribution of the research-, limitations, implications for management and future research. Finally, in the conclusions section, the main findings of the global research framework on which the Doctoral Thesis revolves are synthesized, both from the perspective of the causal logic of the EFQM Model and from the perspective of its simplification and proposal of a comprehensive framework for transformation into outstanding organizations.