000109122 001__ 109122
000109122 005__ 20230519145420.0
000109122 0247_ $$2doi$$a10.5209/clac.70484
000109122 0248_ $$2sideral$$a125158
000109122 037__ $$aART-2021-125158
000109122 041__ $$aspa
000109122 100__ $$0(orcid)0000-0002-8704-3112$$aHernández Corchete, Sira
000109122 245__ $$aTú, nosotros, ellos y todos. La deixis personal como estrategia publicitaria del Ministerio de Defensa español
000109122 260__ $$c2021
000109122 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000109122 5203_ $$aLa identidad que un hablante se atribuye tanto a sí mismo como a su destinatario en un discurso es crucial para conseguir sus objetivos comunicativos. A diferencia del discurso científico, que, en pos de la objetividad, tiende a la despersonalización de lo dicho, el publicitario, por su predominante función apelativa, está altamente modalizado y trata con determinación de hacer partícipe a su público objetivo del mundo evocado en él, imprimiendo una subjetividad al uso del lenguaje, reconocible, sobre todo, mediante las huellas deícticas. El presente estudio analiza, desde el marco de la teoría de la enunciación, cómo el Ministerio de Defensa español ha utilizado los deícticos personales en los titulares y eslóganes de sus gráficas publicitarias para construir, en cada momento histórico, la imagen del locutor y el alocutario más acorde con su propósito persuasivo. Los resultados permiten comprobar que el preeminente “tú” de los primeros anuncios de los años noventa dirigidos al reclutamiento dejó paso al “nosotros exclusivo” en las creatividades de los primeros dos mil destinadas a proyectar la nueva identidad corporativa de las Fuerzas Armadas; y a su vez, este ha compartido protagonismo con la tercera persona del plural y con el “nosotros inclusivo” y el cuantificador indefinido “todos” en las últimas campañas orientadas a incentivar la Cultura de Seguridad y Defensa.
000109122 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000109122 590__ $$a0.436$$b2021
000109122 592__ $$a0.212$$b2021
000109122 594__ $$a0.7$$b2021
000109122 591__ $$aLINGUISTICS$$b169 / 195 = 0.867$$c2021$$dQ4$$eT3
000109122 593__ $$aLinguistics and Language$$c2021$$dQ2
000109122 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000109122 773__ $$g87 (2021), 203-214$$pCírc. lingüíst. apl. comun.$$tCirculo de Linguistica Aplicada a la Comunicacion$$x1576-4737
000109122 8564_ $$s901186$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109122/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000109122 8564_ $$s2682858$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109122/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000109122 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:109122$$particulos$$pdriver
000109122 951__ $$a2023-05-18-14:05:57
000109122 980__ $$aARTICLE