TAZ-TFG-2021-4520


Análisis de las reglas de distribución y asignación de pastos en la región semi-árida de los Monegros

Garate Marín, Carmen
Pérez Ibarra, Irene (dir.)

Universidad de Zaragoza, VET, 2021
Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural, Área de Economía, Sociología y Política Agraria

Graduado en Veterinaria

Resumen: El término “bienes comunes” se refiere a recursos como los pastos, los bosques o las pesquerías, sobre los que no se han establecido derechos de la propiedad privada y que se gobiernan con un conjunto de reglas desarrolladas por las comunidades que dan uso de ellos. La economía tradicional sostiene la necesidad de la privatización y la intervención del Estado para evitar la llamada “tragedia de los comunes”, es decir, la sobreexplotación de los recursos.
Sin embargo, existen casos en los que la gestión se ha llevado de forma sostenible por parte de las comunidades locales. La economista Elinor Ostrom (Premio Nobel de Economía en 2009) estudió la gobernanza de los recursos compartidos e identificó las características comunes de los casos exitosos.
La gestión de los pastos para la ganadería extensiva es un ejemplo del gobierno de recursos compartidos por una comunidad. En el caso de los terrenos de la comarca de los Monegros estas reglas nunca han sido estudiadas. Conocer estas reglas aportará importante información ecológica y social acerca de la relación entre la población de esta zona y los usos del suelo por parte de los ganaderos, que es una profesión actualmente en riesgo de desaparición.
Para la realización de este trabajo se utilizó la herramienta de gramática institucional (ABDICO) diseñada por Elinor Ostrom y Sue Crawford (1995) y recientemente actualizada por Siddiki et al. (2011) para el análisis de entrevistas en profundidad de la gestión de los bienes comunes asociados a la ganadería en el entorno semi-árido de la Sierra de Alcubierre (Aragón, España). También se utilizó el Marco de Análisis y Desarrollo Institucional, ADI en inglés (Institutional Analysis and Development Framework), para clasificar las declaraciones institucionales según el tipo de regla descrita.
En este estudio se obtuvo un total de 102 declaraciones institucionales, que describen aspectos como la gestión de los pastos, del agua o la organización social de la población. De dicho total la gran mayoría de declaraciones fueron estrategias compartidas y normas, poniendo de manifiesto la importancia de su integración en políticas de gestión de los recursos naturales.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Veterinaria
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)