La secularización de la enseñanza primaria durante la Segunda República
Resumen: Los Ayuntamientos fueron las instituciones encargadas de aplicar un número importante de medidas educativas aprobadas por el Gobierno republicano. Y es a través del estudio de estas instituciones donde vemos cómo se plasmó el proceso de sustitución de la enseñanza religiosa en la enseñanza primaria. Sin embargo, el desarrollo de estudios sobre corporaciones locales no ha sido muy prolífico. Si bien, por el contrario, se han realizado un buen número de monografías de carácter local sobre cuestiones educativas. Son estos estudios, junto a los fondos documentales todavía inéditos, los que nos van a servir para ilustrar cómo se concretaron los intentos de secularización de la enseñanza. Como veremos, la resistencia de los sectores católicos; la falta de medios, principalmente económicos, y el desinterés gubernamental durante el segundo bienio republicano impidieron que la educación fuera una competencia exclusivamente gubernamental y tuviera un carácter laico.
Idioma: Español
DOI: 10.14201/hedu201736301320
Año: 2017
Publicado en: Historia de la educación 36 (2017), 301-320
ISSN: 0212-0267

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)

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Exportado de SIDERAL (2022-01-11-13:45:37)


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