000109343 001__ 109343
000109343 005__ 20250129140941.0
000109343 0247_ $$2doi$$a10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2238
000109343 0248_ $$2sideral$$a125491
000109343 037__ $$aART-2021-125491
000109343 041__ $$aspa
000109343 100__ $$0(orcid)0000-0003-3762-9374$$aBestué Laguna, Marta$$uUniversidad de Zaragoza
000109343 245__ $$aEvaluación de las funciones ejecutivas en adultos con discapacidad intelectual: implicaciones para el aprendizaje a lo largo de la vida
000109343 260__ $$c2021
000109343 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000109343 5203_ $$aLas funciones ejecutivas son procesos cognitivos de alto nivel que permiten adaptarnos a las situaciones complejas y novedosas. Son numerosos los trastornos y discapacidades en las que aparecen afectadas, limitando la calidad de vida de estas personas. El objetivo de este estudio fue evaluar las funciones ejecutivas de adultos que presentaban distintas discapacidades y trastornos, para a partir de esta evaluación, diseñar en el ámbito de la educación no formal un programa de intervención destinado a su mejora. Participaron 11 adultos de edades comprendidas entre los 22 y 54 años (media = 34,5) y que presentaban las siguientes discapacidades/trastornos: discapacidad intelectual con un grado de dependencia desde el 34% hasta un 65%. Todos ellos eran miembros de una misma asociación. En cada uno de los participantes se evaluaron individualmente los componentes ejecutivos de memoria de trabajo verbal y no verbal, resistencia a la interferencia, inhibición conductual y flexibilidad cognitiva a través de las tareas de dígitos inversos, cubos de Corsi, Caras, Estatua y clasificación de cartas, respectivamente. Los resultados muestran que la inhibición es el componente ejecutivo más afectado en la muestra, seguido de la memoria de trabajo no verbal, la memoria de trabajo verbal y la flexibilidad. Estos resultados ofrecen una evaluación inicial del funcionamiento ejecutivo de los participantes, resultando útiles para el diseño de un programa de intervención en el ámbito de la educación no formal que responda a sus necesidades. La finalidad última de todo ello es contribuir al desarrollo de la autonomía de los participantes para una mejora de su calidad de vida.
000109343 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000109343 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000109343 700__ $$0(orcid)0000-0001-8471-9415$$aEscolano-Pérez, Elena$$uUniversidad de Zaragoza
000109343 700__ $$0(orcid)0000-0002-6190-245X$$aAcero Ferrero, María Antonia$$uUniversidad de Zaragoza
000109343 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000109343 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000109343 773__ $$g2, 2 (2021), 317-324$$pINFAD (Barc.)$$tINFAD (Barcelona)$$x0214-9877
000109343 8564_ $$s216149$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109343/files/texto_completo.pdf$$yPostprint
000109343 8564_ $$s1423029$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109343/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yPostprint
000109343 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:109343$$particulos$$pdriver
000109343 951__ $$a2025-01-29-14:09:09
000109343 980__ $$aARTICLE