000109348 001__ 109348
000109348 005__ 20220111162036.0
000109348 0247_ $$2doi$$a10.25267/Hachetetepe.2021.i23.2201
000109348 0248_ $$2sideral$$a125424
000109348 037__ $$aART-2021-125424
000109348 041__ $$adeu
000109348 100__ $$0(orcid)0000-0003-0942-1840$$aColón Castillo, María Jesús$$uUniversidad de Zaragoza
000109348 245__ $$aNotas para la lectura de álbumes sin palabras. Discurso no ficcional y viaje migratorio
000109348 260__ $$c2021
000109348 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000109348 5203_ $$aLos álbumes sin palabras se caracterizan por una concepción visual y multimodal en el contexto de la complejidad de la literatura infantil posmoderna. Su lectura desafía a los lectores infantiles y supone un reto para los mediadores en el desarrollo de la alfabetización visual y la educación artística en contextos educativos. El estudio que se presenta pretende aportar unas orientaciones para la lectura a partir del análisis de una selección de obras que abordan el fenómeno migratorio desde la experiencia del viaje. Estos libros suelen ser analizados desde enfoques sociales e ideológicos a los que se desea sumar una nueva perspectiva, con el objetivo de propiciar lecturas multirreferenciales, críticas y reflexivas. El análisis muestra cómo el discurso no ficcional se encuentra latente bajo un relato aparentemente ficcional. Este discurso se manifiesta como estrategia constructiva a través de personajes colectivos, lugares comunes, voces de autoría o símbolos que abstraen una mirada universal y colectiva de la experiencia migratoria, lo que explicaría, en parte, la imagen homogénea que se tiende a transmitir de las personas inmigrantes o refugiadas en estas obras. El resultado son álbumes próximos al género documental en los que la ficción es un soporte que implica al lector.
000109348 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/RTI2018-093825-B-100
000109348 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000109348 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000109348 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000109348 773__ $$g23 (2021), 1-15$$pHachetetepé$$tHachetetepé$$x2172-7910
000109348 8564_ $$s1074109$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109348/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000109348 8564_ $$s2450200$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109348/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000109348 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:109348$$particulos$$pdriver
000109348 951__ $$a2022-01-11-13:46:02
000109348 980__ $$aARTICLE