Objetos didáctico-poéticos para desarrollar el pensamiento crítico y artístico en discentes del grado de magisterio en educación primaria
Resumen: El pensamiento crítico artístico del alumnado del Grado de Magisterio en Educación Primaria se construye a partir de experiencias didácticas duales: a) educación perceptiva del mundo visual y objetual que les rodea y b) educación creadora de imágenes y objetos personales. Entre las posibilidades prácticas está la elaboración de lo que denominamos en este artículo como “dispositivos didáctico-poéticos” que servirán a los futuros docentes de Educación Primaria para trabajar con los niños y las niñas en las aulas su pensamiento crítico. Presentamos los resultados del proyecto “Metáforas visuales tridimensionales: estirar hasta dar la vuelta” elaborado durante los cursos 2019-2020 y 2020-2021. En este proyecto se aplicó la metodología docente del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en combinación con el Aprendizaje Basado en la Creación (ABC) donde convergen la didáctica y la creación. Los resultados desvelan cómo el alumnado es capaz de comprender las narrativas mediáticas y objetuales materializándolas en objetos físicos didáctico-poéticos que servirán para educar en pensamiento crítico a niños y niñas de Educación Primaria. The artistic critical thinking of the students of the Degree in Teaching in Primary Education is built from dual didactic experiences: a) perceptive education of the visual and object world that surrounds them and b) creative education of images and personal objects. Among the practical possibilities is the development of what we call in this article "didactic- poetic devices" that will serve future Primary Education teachers to work with children in the classroom their critical thinking. We present the results of the project "Three-dimensional visual metaphors: Stretching to the point of turning" developed during the 2019-2020 and 2020-2021 school years. In this project we applied the teaching methodology of Project Based Learning (PBL) in combination with Creation Based Learning (CBA) where didactics and creation converge. The results reveal how students are able to understand media and object narratives, materializing them into didactic-poetic physical objects that will serve to educate elementary school children in critical thinking.
Idioma: Español
Año: 2021
Publicado en: EDUCA 1, 1 (2021), 1-17
ISSN: 2792-7660

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expr.Plástica (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2023-11-08-20:14:18)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2022-01-11, last modified 2023-11-08


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)