000109391 001__ 109391 000109391 005__ 20230622083322.0 000109391 0248_ $$2sideral$$a125364 000109391 037__ $$aART-2021-125364 000109391 041__ $$aspa 000109391 100__ $$aRevilla Carrasco, A.$$uUniversidad de Zaragoza 000109391 245__ $$aAcercamiento al arte negroafricano desde una didáctica inclusiva 000109391 260__ $$c2021 000109391 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000109391 5203_ $$aLa inclusión requiere de una posición de los diferentes logros de cada cultura como referentes universales en los mismos términos que los propios, esto es, valorados en función de la aportación realizada. A pesar de ello, en los ámbitos educativos subyace una actitud etnocentrista que deslegitimiza el logro artístico de las culturas negroafricanas situándolas dentro de la esfera de lo primitivo o curioso. No obstante, los logros artísticos negroafricanos son claramente significativos tanto estética como conceptualmente, lo que nos permite reivindicar una didáctica específica en arte negroafricano distanciada de las premisas etnocéntricas así como de los procesos de deslegitimación y desestimación coloniales. Estos planteamientos han derivado en una discriminación formal y conceptual del objeto negroafricano, que hemos de rectificar incluyendo propuestas de integración no asimilacionista del arte negroafricano en las enseñanzas artísticas. Inclusion requires a position of different achievements of each culture as universal references in the same terms as their own, that is, valued based on the contribution made by each group. Despite this, there is an underlying ethnocentric attitude in educational settings that delegitimizes the artistic achievement of Negro-African cultures, placing them within the sphere of the primitive or curious. However, Negro-African artistic achievements are clearly significant both aesthetically and conceptually, which allows us to claim a specific didactics in Negro-African art distanced from ethnocentric premises as well as from colonial delegitimization and dismissal processes. These approaches have led to a formal and conceptual discrimination of the Black African object, which we must rectify by including proposals for the non-assimilationist integration of Black African art in artistic teachings. 000109391 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/AEI/PID2020-112964RB-I00 000109391 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000109391 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000109391 700__ $$aCrespo Hernández, M. 000109391 700__ $$aCarilla Pros, J. 000109391 700__ $$aBailón Gormedino, P. 000109391 7102_ $$13001$$2193$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expr.Plástica 000109391 773__ $$g15 (2021), 47-57$$pObservar$$tObservar$$x1988-5105 000109391 85641 $$uhttps://www.observar.eu/index.php/Observar/article/view/Revilla_Crespo_Carilla_Bailon_2021/112$$zTexto completo de la revista 000109391 8564_ $$s191539$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109391/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000109391 8564_ $$s2189538$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109391/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000109391 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:109391$$particulos$$pdriver 000109391 951__ $$a2023-06-21-15:03:11 000109391 980__ $$aARTICLE