Clase inversa y aprendizaje activo para incentivar la participación y la motivación de los alumnos en prácticas de laboratorio de biología molecular
Resumen: En el presente trabajo se describen y analizan los resultados obtenidos en el aprovecha- miento y rendimiento académico de estudiantes de nivel universitario con la introducción de las metodologías de clase inversa y aprendizaje activo en sesiones de prácticas de laboratorio de Biología Molecular. El aprendizaje inverso fue verificado mediante la aplicación de cuestionarios previos en línea cuya evaluación implicó una bonificación del 10% de la nota final de la práctica de laboratorio. El aprovechamiento de las sesiones presenciales de prácticas fue evaluado con un informe final escrito individual y con un cuestionario integrador final en línea. El resultado de este último cuestionario implicó una bonificación adicional del 10% de la nota final de la práctica. Con el objetivo de estimar la apreciación de los propios alumnos sobre el efecto de la innovación en los resultados del proceso de aprendizaje y el interés en la asignatura, se aplicó una pequeña encuesta anónima en línea voluntaria tras finalizar la asignatura. La introducción de la clase inversa y el empleo de metodologías de aprendizaje activo como preguntas y respuestas, debates de aplicación del conocimiento adquirido a nuevas situaciones experimentales, instrucción por pares, instrucción basada en problemas, entre otras metodologías, permitió incrementar el rendimiento académico en comparación con cursos anteriores y una mayor uniformidad en la adquisición del conocimiento y desarrollo de competencias en la totalidad de los estudiantes. La apreciación de los propios alumnos del efecto de la innovación en los resultados del proceso de aprendizaje fue muy positiva y altamente motivadora.

In the present study, we described and analyzed the results obtained after the application of the methodologies of fipped classroom and active learning on achievement and academic performance of university students in laboratory practices of Molecular Biology. Flipped learning was evaluated by short online questionnaires, performed prior to the lab practice, which represented a 10% of the fnal grade. The student performance in the face-to-face lab practices was evaluated by a fnal individual report and a further online questionnaire. The results of this fnal integrative questionnaire represented an additional 10% of the fnal grade. A short anonym survey was applied online after the fnalization of the course in order to value the students’ opinion about the infuence of these learning innovations on their personal achievement and interest for the course. The introduction of fipped classroom and active learning methodologies such as questions and answers, discussion of application to novel contexts, peer instruction, problem-based learning, among others, led to increase academic performance compared to the same results in previous years as well as a higher homogeneity in learning acquisition and competence development by all the students. Students’ opinion of the innovation was highly positive and motivating.

Idioma: Español
Año: 2021
Publicado en: Revista de Educación Bioquímica 40, 1 (2021), 4-12
ISSN: 1665-1995

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Area Medicina (Dpto. Medicina, Psiqu. y Derm.)
Área (Departamento): Área Bioquímica y Biolog.Mole. (Dpto. Bioq.Biolog.Mol. Celular)


Derechos Reservados Derechos reservados por el editor de la revista


Exportado de SIDERAL (2023-06-21-15:03:28)


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 Registro creado el 2022-01-11, última modificación el 2023-06-22


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