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000109417 100__ $$0(orcid)0000-0001-8589-6659$$aNavarro Neri, Iñaki$$uUniversidad de Zaragoza
000109417 245__ $$aAnálisis del lenguaje educomunicativo de los museos arqueológicos españoles durante el confinamiento de 2020
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000109417 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000109417 5203_ $$aEl cierre físico forzoso de los museos y yacimientos arqueológicos españoles vivido durante los primeros compases de la crisis sanitaria entre marzo y junio de 2020, obligó a las instituciones a volcar su actividad divulgativa y educativa en redes sociales tales como Facebook, Twitter o Instagram. Esta investigación tiene como objetivo analizar si estos espacios arqueológicos utilizan un lenguaje educomunicativo acorde con la plataforma social en la que se encuentran, a partir del análisis de su producción comunicativa online en Twitter durante los primeros cien días de la crisis ocasionada por la covid-19 (de marzo a junio de 2020). Los resultados muestran cómo las instituciones museísticas españolas pertenecientes al ámbito arqueológico más activas en Twitter -ya antes de la pandemia-, no solo han demostrado tener perfectamente interiorizado el lenguaje educomunicativo, sino que, además, con la situación sobrevenida de crisis sanitaria y cierre forzoso de la actividad física, optaron por ampliar y diversificar su contenido. De igual manera, instituciones hasta entonces menos activas en esta plataforma, desarrollaron una actividad educomunicativa planificada y atractiva para todos los públicos.
The forced physical closure of Spanish museums and archaeological sites during the early stages of the health crisis between March and June 2020 obliged the institutions to focus their informative and educational activity on social networks such as Facebook, Twitter and Instagram. This research aims to analyse whether these archaeological sites use an educational-communicative language in accordance with the social platform they are on, based on the analysis of their online communicative production on Twitter during the first hundred days of the crisis caused by covid-19 (from March to June 2020).The results show how the Spanish museum institutions in the field of archaeology that were most active on Twitter - even before the pandemic - not only demonstrated that they had perfectly assimilated the educommunicative language, but also, with the health crisis and the forced closure of physical activity, they chose to expand and diversify their content; likewise, institutions that had previously been less active on this platform developed planned educommunicative activity that was attractive to all audiences.
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