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000109417 0247_ $$2doi$$a10.26754/ojs_clio/clio.2021475522
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000109417 100__ $$0(orcid)0000-0001-8589-6659$$aNavarro Neri, Iñaki$$uUniversidad de Zaragoza
000109417 245__ $$aAnálisis del lenguaje educomunicativo de los museos arqueológicos españoles durante el confinamiento de 2020
000109417 260__ $$c2021
000109417 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000109417 5203_ $$aEl cierre físico forzoso de los museos y yacimientos arqueológicos españoles vivido durante los primeros compases de la crisis sanitaria entre marzo y junio de 2020, obligó a las instituciones a volcar su actividad divulgativa y educativa en redes sociales tales como Facebook, Twitter o Instagram.  Esta  investigación  tiene  como  objetivo  analizar  si  estos  espacios  arqueológicos  utilizan un lenguaje educomunicativo acorde con la plataforma social en la que se encuentran, a partir del análisis de su producción comunicativa online en Twitter durante  los primeros cien días  de  la  crisis  ocasionada  por  la  covid-19  (de  marzo  a  junio  de  2020).  Los  resultados  muestran  cómo  las  instituciones  museísticas  españolas  pertenecientes  al  ámbito  arqueológico  más activas en Twitter -ya antes de la pandemia-, no solo han demostrado tener perfectamente interiorizado  el  lenguaje  educomunicativo,  sino  que,  además,  con  la  situación  sobrevenida  de  crisis  sanitaria  y  cierre  forzoso  de  la  actividad  física,  optaron  por  ampliar  y  diversificar  su  contenido.  De  igual  manera,  instituciones  hasta  entonces  menos  activas  en  esta  plataforma,  desarrollaron una actividad educomunicativa planificada y atractiva para todos los públicos. 

The  forced  physical  closure  of  Spanish  museums  and  archaeological  sites  during  the  early  stages of the health crisis between March and June 2020 obliged the institutions to focus their informative   and   educational   activity   on   social   networks   such   as   Facebook,   Twitter   and   Instagram.   This   research   aims   to   analyse   whether   these   archaeological   sites   use   an   educational-communicative language in accordance with the social platform they are on, based on the analysis of their online communicative production on Twitter during the first hundred days of the crisis caused by covid-19 (from March to June 2020).The  results  show  how  the  Spanish  museum  institutions  in  the  field  of  archaeology  that  were  most  active  on  Twitter -  even  before  the  pandemic -  not  only  demonstrated  that  they  had  perfectly  assimilated  the  educommunicative  language,  but  also,  with  the  health  crisis  and  the  forced  closure  of  physical  activity,  they  chose  to  expand  and  diversify  their  content;  likewise,  institutions   that   had   previously   been   less   active   on   this   platform   developed   planned   educommunicative activity that was attractive to all audiences.
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000109417 700__ $$0(orcid)0000-0002-3023-4516$$aAso, Borja$$uUniversidad de Zaragoza
000109417 700__ $$aMendioroz Lacambra, Ana María
000109417 7102_ $$14013$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Socia.
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