000109432 001__ 109432 000109432 005__ 20220112133801.0 000109432 037__ $$aTESIS-2022-001 000109432 041__ $$aspa 000109432 080__ $$a37 000109432 1001_ $$aLleida Lanau, Enrique 000109432 24500 $$aLa construcción de la identidad juvenil a través del RAP y la cultura HIP HOP. Análisis cualitativo de su potencialidad para la educación poética en la educación secundaria en Aragón. 000109432 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2021 000109432 300__ $$a675 000109432 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2021-316$$x2254-7606 000109432 500__ $$aPresentado: 27 10 2021 000109432 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, , 2021$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2021 000109432 506__ $$aall-rights-reserved 000109432 520__ $$aRESUMEN DE LA TESIS TITULADA:<br />LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD JUVENIL A TRAVÉS DEL RAP Y LA CULTURA HIP HOP. ANÁLISIS CUALITATIVO DE SU POTENCIALIDAD PARA LA EDUCACIÓN POÉTICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ARAGÓN.<br />AUTOR: Enrique Lleida Lanau<br />El presente estudio trata de aportar luz sobre los procesos de construcción de la identidad de los jóvenes raperos de Aragón y, a su vez, observar la potencialidad que este tipo de música pudiera tener para la enseñanza de la poesía en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria en Aragón. Por lo tanto, dicho estudio se articula en torno a dos vertientes: una sociológica y otra educativa. La vertiente sociológica tiene un carácter descriptivo, mientras que la educativa tiene un carácter exploratorio. La opción metodológica que rige el estudio es la investigación cualitativa de corte etnográfico. Dentro del ámbito educativo se ha recurrido a la investigación etnográfica en contextos educativos con un diseño de estudio de caso, que se caracteriza, a su vez por la utilización de la investigación-acción y la observación participante. Han participado un total de 190 alumnos de diferentes institutos aragoneses que rellenaron un cuestionario que abarcaba las dos vertientes de la investigación. Asimismo se realizaron entrevistas a seis raperos aragoneses y cuatro profesores. Por otra parte, se diseñó y evaluó una secuencia didáctica que se aplicó en dos aulas de 4º de ESO a lo largo de nueve sesiones con la que se pretendía observar los resultados de aprendizaje en el ámbito poético a partir de unos itinerarios lectores que parten del rap y que se enlazan con poemas de autores del siglo XX. Los resultados reflejan que el rap es un tipo de música que es del agrado de los jóvenes y que puede servir como herramienta educativa en el ámbito de secundaria para el aprendizaje de la poesía. Se han observado actitudes favorables por parte del alumnado, así como un desarrollo en sus habilidades de aprendizaje y en aspectos conceptuales referentes a la poesía. En conclusión, la utilización de una metodología innovadora de carácter intertextual, supone una forma de aprendizaje motivadora para el alumnado, que aporta buenos resultados en el aprendizaje de un género literario que, tradicionalmente, presenta ciertas dificultades a la hora de trabajarlo en el aula.<br /> 000109432 520__ $$a<br /> 000109432 521__ $$97092$$aPrograma de Doctorado en Educación 000109432 6531_ $$asector de la educacion 000109432 700__ $$aDra. Dª. Marta Sanjuán Álvarez$$edir. 000109432 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b 000109432 830__ $$9504 000109432 8560_ $$fcdeurop@unizar.es 000109432 8564_ $$s11167205$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109432/files/TESIS-2022-001.pdf$$zTexto completo (spa) 000109432 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:109432$$pdriver 000109432 909co $$ptesis 000109432 9102_ $$a$$b 000109432 980__ $$aTESIS