000109449 001__ 109449
000109449 005__ 20240522103111.0
000109449 0248_ $$2sideral$$a125528
000109449 0247_ $$2doi$$a10.26754/ojs_reiit/eiit.202115685
000109449 037__ $$aART-2021-125528
000109449 041__ $$aspa
000109449 100__ $$0(orcid)0000-0003-0338-9835$$aLorente-Echeverría, Silvia$$uUniversidad de Zaragoza
000109449 245__ $$aLas concepciones de los profesionales de la enseñanza sobre el desarrollo y evaluación de las competencias transversales en el Grado de Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Zaragoza
000109449 260__ $$c2021
000109449 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000109449 5203_ $$aEste trabajo presenta una evaluación sobre el modo en el que se están desarrollando y evaluando las competencias transversales en el Grado de Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. El análisis ofrece una perspectiva cualitativa, profundizando en las opiniones de 26 miembros de diferentes grupos de la comunidad educativa –estudiantes, profesores, y maestros en activo y jubilados–. La recogida de datos se efectuó mediante grupos de discusión, posteriormente analizados mediante el programa Nvivo11. Los principales resultados muestran la necesidad de poner en marcha un modelo por competencias en la Facultad de Educación, para poder evaluarlo y conocer el impacto que tiene en el modelo formativo del estudiante. Una constante reflexión crítica por parte del profesorado sobre su práctica docente y considerar la evaluación como un instrumento para conocer y descubrir el aprendizaje, son otras dos necesidades que se plantean en este trabajo, además de caminar hacia una cultura de colaboración y de una mayor formación del profesorado, donde las competencias adquieran la importancia y prioridad que merecen. La inteligencia emocional y aprender a aprender aparecen como propuestas más relevantes.
000109449 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000109449 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000109449 700__ $$0(orcid)0000-0002-3776-2901$$aPeñarrubia-Lozano, Carlos$$uUniversidad de Zaragoza
000109449 700__ $$0(orcid)0000-0002-2355-7245$$aCanales-Lacruz, Inma$$uUniversidad de Zaragoza
000109449 700__ $$0(orcid)0000-0003-4755-6842$$aMurillo-Pardo, Berta$$uUniversidad de Zaragoza
000109449 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000109449 773__ $$g1 (2021), 78-104$$pRev. educ., investig., innov. transf.$$tRevista Educación, Investigación, Innovación y Transferencia$$x2792-8705
000109449 85641 $$uhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/eiit/article/view/5685$$zTexto completo de la revista
000109449 8564_ $$s502008$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109449/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000109449 8564_ $$s1886123$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109449/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000109449 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:109449$$particulos$$pdriver
000109449 951__ $$a2024-05-22-10:20:43
000109449 980__ $$aARTICLE