Reflexiones en torno a la forma urbana en la experiencia francesa de renovación urbana de los polígonos de vivienda masiva
Resumen: Hasta el momento, las estrategias de renovación, regeneración o rehabilitación de polígonos de vivienda masiva efectuadas en España tienden a no cuestionar su forma urbana. Sin embargo, el carácter planificado de los polígonos y la mayor cantidad de espacio libre suponen una gran oportunidad para la promoción de una mayor calidad urbana. El carácter sectorial de la mayoría de operaciones realizadas, al obviar esta dimensión, no ha permitido optimizar el potencial morfológico en la regeneración urbana de los polígonos de vivienda. En contraste, existen experiencias europeas más avanzadas cuyo estudio podría ayudar a mejorar las estrategias de regeneración en nuestro país. Entre todas ellas, la renovación de polígonos franceses ha sido un laboratorio de experimentación para el estudio de las transformaciones morfológicas. Más allá de las particularidades del contexto y de las limitaciones de la experiencia francesa, el objetivo de este artículo es contrastar en qué medida la transformación de los espacios libres de algunos ejemplos de regeneración de polígonos franceses ha conseguido promover una mayor calidad urbana. Para ello, la investigación aplica la metodología de diagnóstico UR-Hesp sobre algunos casos de la región de Île-de-France. Su aplicación permite reflexionar en torno a las ventajas de la aproximación mixta urbano-edificatoria francesa, sin obviar las advertencias que desde ámbitos como la sociología están comenzando a surgir al evaluar las primeras experiencias. Aprender de los aciertos y errores de una experiencia internacional podrá tener grandes beneficios en las futuras estrategias de regeneración urbana integrada en nuestro país.
Idioma: Español
DOI: 10.5821/ace.16.46.9876
Año: 2021
Publicado en: Architecture, City and Environment 16, 46 (2021), 1-17
ISSN: 1886-4805

Factor impacto CITESCORE: 1.0 - Social Sciences (Q2) - Engineering (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.389 - Geography, Planning and Development (Q1) - Architecture (Q1)

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/T44-20R
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/BES2015-072536
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MINECO/BIA2014-60059-R
Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Urbanística y Ord.Territ. (Dpto. Arquitectura)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2022-09-08-11:55:21)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2022-01-15, última modificación el 2022-09-08


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)