000109536 001__ 109536 000109536 005__ 20220124180545.0 000109536 0247_ $$2doi$$a10.17561/ae.v23n2.5357 000109536 0248_ $$2sideral$$a125545 000109536 037__ $$aART-2021-125545 000109536 041__ $$aspa 000109536 100__ $$0(orcid)0000-0001-5853-4812$$aFounaud-Cabeza, Maria P.$$uUniversidad de Zaragoza 000109536 245__ $$aAprendizaje servicio en educación física: adolescencia activa 000109536 260__ $$c2021 000109536 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000109536 5203_ $$aLa educación física de hoy en día sitúa al alumno en el centro del proceso educativo, donde los aprendizajes adquiridos son muy significativos y difícilmente igualables. El aprendizaje servicio como metodología supone una oportunidad para potenciar estas vivencias en el ámbito educativo. Esta experiencia se centra en la aplicación de una unidad didáctica desarrollada en la asignatura de educación física con alumnos de bachillerato a través de esta metodología, que finaliza con la construcción de un carril bici en la localidad donde se desarrolla, consiguiendo el apoyo de gran parte del tejido social. Además de un gran trabajo en la competencia social y cívica y de aprender a aprender, se ha producido un aumento considerable del uso de la bicicleta para el desplazamiento hasta el centro escolar, y por lo tanto un aumento de los niveles de actividad física de la población escolar y adolescente. Today's physical education places the student at the centre of the educational process, where the acquired learning is very significant and difficult to match. Service-learning as a methodology is an opportunity to enhance these experiences in the educational field. Through this methodology, this experience focuses on the implementation of a didactic unit carried out in the Physical Education subject with baccalaureate students. The didactic unit ends with the construction of a bike lane in the town where it takes place, getting the support of a large part of the social fabric. In addition to a great work on the social and civic competence and learning to learn, there has been a considerable increase in the use of bicycles to go to school, and therefore an increase in the levels of physical activity of the school and adolescent population. 000109536 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ 000109536 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion 000109536 700__ $$0(orcid)0000-0002-9729-8784$$aSantolaya-del Val, Miguel$$uUniversidad de Zaragoza 000109536 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal 000109536 773__ $$g23, 2 (2021), 135-154$$pAula encuentro$$tAula de Encuentro$$x1137-8778 000109536 8564_ $$s230989$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109536/files/texto_completo.pdf$$yPostprint 000109536 8564_ $$s1630514$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/109536/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yPostprint 000109536 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:109536$$particulos$$pdriver 000109536 951__ $$a2022-01-24-16:16:56 000109536 980__ $$aARTICLE